baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Roberto Ordóñez nuevo ministro de Energía y Marcial Solís en Educación



Roberto Ordóñez nuevo ministro de Energía y Marcial Solís en Educación
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente Juan Orlando Hernández designó esta tarde a Roberto Ordóñez como ministro de Energía y Marcial Solís en la Secretaría de Educación.

- La actual vicecanciller María Andrea Matamoros fue rotada a la vicesecretaría de Educación.

Asimismo, se nombraron a María Andrea Matamoros, Luis Menocal y Gloria Udelfa Mejía, como vicesecretarios de Educación, conoció Proceso Digital.

Marcial Solís integró varias juntas educativas en los últimos años. Recientemente encabezó una Comisión Especial que intervino la Universidad Nacional de Agricultura (UNA).

Javier MenocalEl nuevo viceministro de Educación, Javier Menocal.Solís llega en sustitución de la doctora Rutilia Calderón, que estuvo un año en el cargo. De su lado el ingeniero Roberto Ordóñez ya había ocupado la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), y recientemente fue el jefe de campaña del Partido Nacional.

juran

Reforma educativa

En sus primeras declaraciones como secretario de Estado, Solís, quien también fue presidente de la Junta Interventora de la Universidad Nacional de Agricultura,  que funciona en Catacamas (Olancho), recordó que desde hace ocho años viene colaborando con el presidente Hernández, en especial con el tema de la Ley Fundamental de Educación.

“Vamos a impulsar la reforma educativa que consiste en gran medida en impulsar el contenido de la Ley Fundamental de Educación, así como dar pie a lo establecido en el Plan Estratégico Sectorial de Educación 2018-2030, en lo que corresponde a sus primeros cuatro años”, explicó el nuevo funcionario.

Solís agregó que lo que se pretende es “sentar verdaderamente las bases de un nuevo sistema educativo nacional, con calidad, con eficiencia, en donde los estudiantes aprendan más que antes, para poder desarrollar las competencias que exige el siglo XXI”.

Asimismo, detalló que los programas educativos a implementar serán de rápida maduración, comenzando con la reforma institucional, con resultados rápidos, concretos y observables.

“Sólo son cuatro años así que nos vamos a concentrar en cuatro o cinco elementos fundamentales en vez de dispersarnos en 100 cosas y no sacar ninguna; nos vamos a concentrar en resultados concretos y específicos”, concluyó el nuevo ministro de Educación.

Nombramientos previos

La noche del martes se conoció el nombramiento de los cuatro nuevos comisionados, dos propietarios y dos suplentes, de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

En calidad de comisionados propietarios fungirán Nelly Gaeckel y César Pinto, mientras que como suplentes lo harán Edith Copland y Mario Flores Urrutia.

Asimismo, el lunes la economista Mayra Falck fue juramentada como titular del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Como parte de los cambios en el Gabinete al iniciar su segundo período (2018-2022), el mandatario ya tomó promesa de ley a la secretaria de Derechos Humanos, Karla Cueva.

Asimismo, el sábado anterior, horas después de la toma de posesión en el Estadio Nacional, el presidente Hernández juramentó al doctor Octavio Sánchez como nuevo ministro de Salud en lugar de la también galena Delia Rivas.

También juró ante la Constitución de la República Wilfredo Cerrato como nuevo presidente del BCH en lugar de Manuel Bautista.

Como ministra de Finanzas tomó promesa de ley Rocío Tábora y en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) juraron como titular Santiago Ruiz, y Héctor Ferreira y Mauricio Guevara como viceministros.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba