porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Diputada de Libre presenta iniciativa para cambiar colores a Bandera Nacional



Diputada de Libre presenta iniciativa para cambiar colores a Bandera Nacional
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre) María Luisa Borjas, presentó este miércoles ante el pleno de Congreso Nacional un proyecto de ley para cambiar los colores de la  Bandera Nacional.

La parlamentaria propone reformar Decreto Legislativo Número 7,  que en 1949 fue reformado mediante Decreto Legislativo No. 29, en el mandato Presidencial del doctor. Juan Manuel Gálvez y fue publicado en La Gaceta No. 13716, el 26 de enero de 1949.

En ese sentido, Borjas quien además fue Comisionada de la Policía Nacional, propone que se cambien los colores. Actualmente según la legislación hondureña debe ser color azul turquesa en sus dos franjas horizontales, pero la parlamentaria propone que cambien a azul maya.   

En ese sentido solicitó “reformar decreto No. 7-1866 que crea la bandera nacional. El cual se leerá así; La bandera Nacional de Honduras constará de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de color azul maya con código HTML # 73CZFB en la franja blanca”.  

 

Y agrega que “llevará en medio cinco estrellas de 5 ángulos salientes del mismo color azul, formando con 4 de ellas un cuadrilongo paralelo a las franjas, siento colocada la restante al centro del mismo cuadrilátero. El ancho del conjunto de las 3 franjas deberé ser contenida dos veces en la longitud".

 

El Congreso de la República, usando de las facultades que le concede el inciso 17 del Artículo 24 de la constitución, para designar el pabellón y escudo de armas de la República.

La bandera de Honduras fue creada el 7 de marzo de 1866, siendo Presidente de la República don José María Medina. Está basada en la bandera de las antiguas Provincias Unidas del Centro de América.

El pabellón consta de tres franjas horizontales del mismo tamaño, de color azul turquesa las exteriores y blanca la central.

En el centro, dentro de la franja blanca, figuran cinco estrellas azules turquesa que simbolizan a los cinco países que formaron la antigua federación centroamericana y el ideal de la unión de Centroamérica.

Las franjas azules simbolizan el cielo hondureño, los generosos ideales, el amor fraternal, igual que la justicia,  lealtad,  fraternidad, fortaleza, dulzura, el valor, el océano Atlántico y el Pacífico, que bañan las costas del este y oeste del país, respectivamente, al igual que las de Centroamérica.

La franja blanca simboliza la meta a donde deben dirigirse las buenas acciones del patriotismo nacional, la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la paz, la firmeza, la vigilancia, la bondad y la nación.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba