Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

Extraditan a “El Chapo” Guzmán en las últimas horas de Obama



Extraditan a “El Chapo” Guzmán en las últimas horas de Obama
Autor del artículo: Agencias/Proceso Digital

México - El Gobierno mexicano entregó hoy a las autoridades de Estados Unidos al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín el "Chapo" Guzmán, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

- En Honduras, el cartel de Sinaloa tenía una alianza con Los Cachiros, que lideran los hermanos Devis Leonel y Javier Eriberto Rivera Madariaga, ambos presos en Estados Unidos.

La Cancillería señaló en un comunicado que "puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República el día de hoy entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades de los Estados Unidos de América".

La extradición, que se produjo el último día de la gestión del presidente estadounidense, Barack Obama, quien mañana entrega el poder a Donald Trump, ocurrió después de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México le negó el amparo presentado por el capo para evitar su traslado a Estados Unidos.

Guzmán se encuentra todavía en el aeropuerto de la norteña Ciudad Juárez para ser trasladado a la Ciudad de Nueva York, confirmó a Efe una fuente de la Secretaría de Gobernación.

Guzmán Loera se paseaba por Honduras

El capo recorría el occidente, norte y la costa atlántica de Honduras. La versión que incluye fuentes oficiales, recorrió el mundo a través de medios internacionales y locales de prensa.

El cartel de Sinaloa, del que El Chapo Guzmán era su máximo líder, es una de las organizaciones más fuertes con presencia en Centroamérica, especialmente en las rutas del Pacífico.

En declaraciones al periódico español El Mundo, el exviceministro de Defensa Carlos Roberto Funes, confirmó que jefe del cartel de Sinaloa se paseaba por el occidente de Honduras.

El miércoles de esta semana la Suprema Corte de Justicia de México rechazó admitir a trámite los dos recursos de amparo contra la extradición del narcotraficante que interpuso su defensa, al considerar que no estaba legitimado para promoverlos.

Por ese motivo, los recursos fueron devueltos al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, encargado del caso, que hoy le negó los amparos.

El tribunal estimó que la extradición concedida por la Cancillería cumplió con "las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados".

El capo afronta en un tribunal de Texas cargos por asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

En otra corte de California es acusado de asociación para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

El "Chapo", detenido en enero de 2016, ha escapado de dos cárceles de máxima seguridad mexicanas, en 2001 y 2015.

En la última ocasión se fugó a través de un túnel que comunicaba el exterior con su celda del penal del Altiplano, en el central Estado de México, a la que regresó en enero pasado hasta que en mayo fue trasladado a una prisión de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Reconocimiento para Obama
y advertencia para Trump

La extradición del capo mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán a EEUU, un día antes de que Barack Obama entregue la Casa Blanca a Donald Trump, es un reconocimiento al primero por su cooperación y una advertencia al segundo de que la relación bilateral no se basa solo en economía y migración.

"El hecho que esto ocurra las últimas horas del Gobierno de Obama es una señal de un reconocimiento y cortesía a un Gobierno que concluye (en Estados Unidos) pero también es una llamada de atención al Gobierno que inicia", afirmó a EFE el analista Federico Berrueto.

Para Berrueto, lo sucedido "hay que verlo en el marco del calendario político del país vecino" y en que "había una expectativa del presidente Obama de que se produjera la extradición de uno de los criminales más buscados" del mundo.

"Es una atención con un presidente con el que concluye un mandato en el que se dieron una serie de realizaciones en la relación bilateral", a pesar de que no satisfizo a México en materia migratoria, consideró.

Por contra, "lo que México le está diciendo al señor Trump es que no se olvide de que hay temas de seguridad nacional de interés común sobre los cuales debe existir un entendimiento".

"Es una forma de enviar un mensaje al Gobierno que inicia de que se necesita trabajar muy estrechamente, con mucho cuidado, mucho respeto, y de que hay problemas comunes" entre los cuales "el tema de las seguridad nacional asociada al crimen organizado es fundamental", ahondó.

El experto opinó que "quizá el señor Trump no ha tenido la sensibilidad para pensar, que seguro sí tienen las agencia de inteligencia con las que se ha enfrentado, de que el tema del narcotráfico no solo es el problema de las drogas, las armas, la violencia", sino también "del terrorismo".

Tal vez no ha pensado "que los grupos terroristas pueden usar los cárteles de drogas como una forma de entrar" a EEUU, enfatizó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO