banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras: 23 personas han muerto en masacres en 2019



Cuatro jóvenes fueron ejecutados y dejados en el puente a desnivel en la colonia El Carrizal de Tegucigalpa. Cuatro jóvenes fueron ejecutados y dejados en el puente a desnivel en la colonia El Carrizal de Tegucigalpa.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- En menos de 24 horas han sido asesinadas ocho personas en dos homicidios múltiples ocurridos en la capital hondureña y en el departamento de Olancho, por lo que suman seis masacres en los primeros 15 días del año, las que han cobrado la vida de 23 personas.

- Ambas masacres están siendo investigadas por los entes policiales.

En horas de la madrugada del domingo cuatro jóvenes fueron dejados muertos atados de manos y pies en el puente a desnivel a la altura de la colonia El Carrizal, salida al norte del país,.

Los cuerpos fueron hallados envueltos en sábanas y tapados con cartones, presentaban signos de tortura y varias perforaciones de arma de fuego.

Las víctimas son tres hombres y una mujer cuyas edades rondan entre los 18 y 22 años, los que hasta el momento no han sido identificados y se encuentran en carácter de desconocidos en la morgue capitalina.

en bus trasladaron cuerposPolicía investiga un autobús de la ruta urbana en la que se presume trasladaron a cuatro jóvenes ejecutados.

De última hora se conoció que las autoridades policiales ya habían localizado un autobús del transporte colectivo de pasajeros que se sospecha fue utilizado para ir a lanzar los cuerpos por lo que se realiza una minuciosa inspección en la unidad.

Mientras tanto, en horas del mediodía se reportó la muerte violenta de cuatro personas todos miembros de una misma familia en el municipio de Salamá, Olancho.

Estas personas; un padre, dos hijos y un sobrino fueron asesinados en una emboscada.

vehiculo emboscadaVehículo en el que se transportaban cuatro miembros de una misma familia emboscados en Olancho.

Crimen organizado busca atemorizar a la población

migdoniaMigdonia Ayestas, directora de OV-UNAH La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, manifestó que las víctimas de la primera masacre ocurrida hoy fueron asesinadas en otro sector de la capital, por lo que las autoridades policiales tendrán que identificar el lugar donde fueron torturadas y ejecutadas.

Señaló que la mayoría de las masacres están ligadas a la pelea de territorio o por enemistades.

Agregó que en los primeros 13 días del año se reportan lamentablemente seis asesinatos múltiples que cobraron la vida de 23 personas, en su mayoría jóvenes.

Señaló que en comparación con enero de 2018, las masacres se han incrementado en un 100 por ciento.

“Las muertes múltiples generan temor en la población, es por ello que el crimen organizado ejecuta este tipo de acciones para tener atemorizada a la ciudadanía”, apuntó.

Masacres de Tegucigalpa están relacionadas

pacheco12Julián Pacheco TinocoPor su parte, el ministro de Seguridad, general retirado Julián Pacheco Tinoco, aseveró que las últimas dos matanzas ocurridas en la capital estarían vinculadas, y en ese sentido, ya se tienen pistas de las estructuras criminales responsables de esos homicidios múltiples.

Según Pacheco, pese a esos acontecimientos violentos, la Policía Nacional sigue trabajando, pero "nada se puede hacer para que no se den esos sucesos", sin embargo, ya se está sobre la pista de los delincuentes.

“Lamentamos que muera un ciudadano, no importa en qué circunstancia, lo que les prometo es que la Policía va a encontrar estos delincuentes; hechos como estos no pueden matar el trabajo de las instituciones y por eso estamos haciendo lo mejor que podemos”, afirmó el funcionario.

Reiteró que “estos dos hechos lamentables están vinculados, el de la colonia Villanueva y el de hoy en la madrugada en la colonia El Carrizal, ya se tienen grandes avances y vamos a tener buenos resultados”.

Sobre las investigaciones de las matanzas ocurridas en los primeros días de enero, aseguró que “hay avances, ya el Ministerio Público tiene los expedientes de la Policía Nacional; esperamos el apoyo de la Fiscalía, para emitir los requerimientos y órdenes de capturas”.

Masacres ocurren porque jóvenes no conocen a Dios

rodriguyescardenal Óscar Andrés RodríguezDe su parte, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, señaló este domingo durante la homilía celebrada en la iglesia catedral San Miguel Arcángel de esta capital, que las matanzas como la ocurrida recientemente en la colonia Villanueva, suceden porque los jóvenes no conocen a Dios.

“Mientras no escuchemos esa voz interior que nos asegura que somos amados, no podemos vivir una vida llena de sentido, mientras no hagamos una experiencia interior de sentirnos verdaderamente amados, vamos a vivir siempre en una inseguridad permanente”, agregó.

Recalcó que nadie puede vivir sin la experiencia básica del amor, pero qué impide escuchar esa voz interior, es que no tenemos tiempo, pasamos rápidamente de una cosa a otra, de una actividad a otra y quedamos casi siempre en la superficie y cada vez hay menos espacio para el silencio interior en nuestra vida diaria.

Apuntó que el bautismo es el momento más importante de la vida pues es cuando se comienza a ser hijo de Dios y el papa Francisco lo recuerda en su última carta apostólica que envió donde dice “alegraos y regocijaos”.

 

Masacres 2019

1. Martes 1 de enero -cuatro muertos- Puerto Cortés.

2. Miércoles 2 de enero -tres muertos- Trinidad, Yoro.

3. Domingo 6 de enero -tres muertos- Tela, Atlántida.

4. Jueves 10 de enero -cinco muertos- Tegucigalpa.

5-Domingo 13 de enero- cuatro muertos- Tegucigalpa.

6-Domingo 13 de enero-cuatro muertos- Salamá, Olancho.

 

Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba