baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Al estilo de El Chapo la MS-13 construyó búnker subterráneo



Al estilo de El Chapo la MS-13 construyó búnker subterráneo
Autor del artículo: Proceso Digital

San Pedro Sula - Un lugar subterráneo que servía como “Búnker” y centro de operaciones para miembros de la pandilla MS-13 fue descubierto durante una operación policial este jueves en el norte de Honduras.

La acción fue ejecutada por Unidades Operativos de la Policía Nacional en coordinación con la Unidad Fiscal de Operaciones Especiales del Ministerio Público.

La operación inició a las 06:00 de la mañana de este jueves en la aldea La Cumbre, sector de El Merendón, San Pedro Sula, Cortés, donde se ubicó un sitio que servía de escondite para integrantes del “Grupo Delictivo Organizado (GDO) MS-13” que opera en diferentes zonas de la costa norte del país.

Según las autoridades policiales, el lugar consta de una entrada principal, un pasillo subterráneo de aproximadamente seis metros que conecta a dos cubículos que servían como refugio y lugar de planificaciones ilícitas para los pandilleros de la Mara Salvatrucha.

Toda esta estructura tenía una instalación eléctrica debidamente diseñada para los servicios básicos de subsistencia.

Durante la inspección las autoridades policiales y fiscales encontraron: dos barriles color azul, dos ventiladores de aire, 12 literas para dormitorios, un extractor de aire tipo industrial y un tubo de ventilación natural.

En la zona se realizó una revisión técnico-científica por parte de especialistas en la escena del crimen de la Policía Nacional con el propósito de recolectar indicios que sustenten las investigaciones y que determinen la identidad de quienes ocupaban el inmueble para ejecutar sus actividades ilícitas.

Las primeras investigaciones reflejan que para los miembros de esta organización criminal el lugar es considerado como un “Santuario del GDO MS-13”.

Entre las operaciones delictivas que se planeaban en este sitio está el procesamiento de droga, almacenamiento de armas y otras actividades ilícitas en contra de la seguridad del Estado de Honduras.

El 23 de julio, la Policía logró un certero golpe a la mara MS-13 en San Pedro Sula, al encontrar en la zona montañosa de El Merendón un centro de dosificación de drogas, el que abastecía a gran parte del Valle de Sula.

En noviembre de 2012, las autoridades hondureñas hallaron entre 15 a 20 toneladas de cocaína en una narcobodega en Yoro.

Durante la acción, la Fiscalía reportó el hallazgo de 344 fardos, que contenían de 40 a 50 paquetes cada uno, por lo que se estima que hay entre 15 a 20 mil kilos de droga.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba