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Recurso de inconstitucionalidad abre puertas para revisar el Estatuto del Docente



Tegucigalpa- La Corte Suprema de Justicia se pronunciará el próximo martes sobre si admite o no el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra el Estatuto del Docente por considerarlo inconstitucional mientras que el Congreso hondureño no descarta revisarlo.
 

La demanda fue interpuesta ante las autoridades judiciales por Manuel de Jesús Iglesias Ramos, en su calidad de ciudadano y con la misma busca que el Congreso hondureño aborde el tema para invalidar el Estatuto.

Según Iglesias Ramos el recurso contra el Estatuto lo presentó por considerar que violenta las disposiciones constitucionales y otorga privilegios a los maestros.

Mientras tanto, los diputados del Congreso Nacional sugirieron a la Comisión de Educación revisar las disposiciones del Estatuto del Docente.

El diputado pinuista Mario Rivera Vásquez, miembro de la Comisión de Educación, dijo que lo primero que hará dicha comisión es solicitar la denuncia interpuesta en la Corte Suprema, para identificar cuales son los aspectos medulares por los cuales el denúnciate se enfocó.

Agregó que la Comisión tiene dos percepciones sobre el Estatuto, en primer lugar “pareciera que el Estatuto del Docente sólo tiene factores o situaciones que son demandadas por los docentes, pero no vemos por donde los docentes se comprometen para mejorar su actividad laboral”.

“Pareciera que el Estatuto fuera la piedra de toque de toda la lucha magisterial y que día a día se encuentran cláusulas, modificaciones, concesiones, consensos, y el asunto parece ser interminable, y ellos no se comprometen absolutamente en nada”, comentó.

El congresista expresó que el otro aspecto es la carga económica que el Estatuto representa sobre el Estado.

Según el parlamentario Rivera, el 85 por ciento de las recaudaciones en el país se van en el gasto corriente, del cual el 65 por ciento se gasta en el Estatuto del Docente.

“Algo hay que hacer, si es necesario hay que sentarse con la dirigencia magisterial, porque el país le ha dado tanto y ellos ni un poquito, porque ni siquiera son capaces de dar 200 días de clases”, indicó Rivera.

Señaló que “esto es una carrera de más dinero y al contrario menos educación, y esta fórmula no funciona, y lo que es peor que algunos dirigentes magisteriales orientan su actividad hacia situaciones políticas que no tienen nada que ver con la educación”.

Rivera Vásquez sostuvo que “ningún país se puede desarrollar sin educación y con esta educación de esta clase vamos muy mal, y esto es en general en primaria, secundaria y nivel universitario”.

Más de lo mismo

En tanto, la dirigencia magisterial convocó a los docentes a paralizar labores el jueves anterior en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Yoro y el viernes en Comayagua, Atlántida y Lempira, como una medida de presión para exigir el pago de colaterales, el reintegro de diez directores departamentales, el cumplimiento del Estatuto del Docente y protestar por el recurso de inconstitucionalidad.

Los docentes han anunciado nuevas manifestaciones en los próximos días.

Además piden que se hagan efectivos los desembolsos por matrícula gratis, pago de zonaje y contratación de más profesionales.

Iniciativas para derogar Estatutos

En marzo anterior el vicepresidente del Congreso Nacional, Ramón Velásquez Nazar, propuso revisar los estatutos de los maestros y médicos de Honduras porque a su juicio no se ajustan a la realidad económica de este país centroamericano.

El parlamentario dijo que el salario mínimo de los obreros no debería indexarse a la base salarial de los maestros.

En este sentido, el congresista sostuvo que es necesario revisar el Estatuto del Docente y el Estatuto del Médico, pues al hacer revisiones del salario mínimo, esto crea dificultades con el sector obrero del país y a las finanzas del Estado.

Frente a la propuesta de Nazar, el ministro de Educación, Alejandro Ventura, advirtió que una posible revisión del Estatuto del Docente por el Congreso Nacional generaría “otra crisis” en el sistema educativo nacional “porque el magisterio reaccionaría”.


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