baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Chinchilla cambia a su ministro de Seguridad porque "cumplió su ciclo"



San José - La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció hoy la salida de su ministro de Seguridad, José María Tijerino, debido a que "cumplió su ciclo", lo que supone el cuarto cambio en el gabinete antes de cumplir su primer año de mandato.
 
El nuevo ministro de Seguridad es Mario Zamora, hasta hoy viceministro de Gobernación y ex director de la Dirección General de Migración (2006-2010).

"Ha cumplido un ciclo. Nos sentimos satisfechos con su gestión y estamos seguros que nos puede servir en su nuevo destino", explicó Chinchilla en una conferencia de prensa en la que sostuvo que la salida de Tijerino es por "acuerdo mutuo".

Chinchilla no precisó más razones para la salida del funcionario, quien ha sido criticado por la oposición y la prensa debido, entre otras cosas, por el manejo que ha dado al litigio territorial con Nicaragua.

La presidenta anunció que Tijerino ocupará un puesto en el servicio exterior del país relacionado con cooperación en materia policial, en un destino que no reveló debido a cuestiones protocolarias.

Chinchilla destacó como los principales logros de Tijerino la graduación de policías, la reactivación de la Policía de Fronteras, avances en una mayor profesionalización de la Academia Nacional de Policía y la obtención de cooperación internacional en asuntos de seguridad de países como Colombia y Panamá.

Por su parte, Tijerino agradeció durante la rueda de prensa el apoyo brindado por Chinchilla y destacó como uno de los logros de su gestión haber evitado un "inútil derramamiento de sangre" al manejar con "prudencia" el litigio territorial con Nicaragua, caso que se encuentra en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El nuevo titular de Seguridad, Mario Zamora, dijo que se siente "honrado" con el cargo y que entre sus principales objetivos está fortalecer la lucha contra la criminalidad, pero pidió el apoyo de la ciudadanía, el Congreso y el Poder Judicial, para alcanzar un "pacto nacional en seguridad".

Laura Chinchilla cumplirá un año al mando del país el próximo 8 de mayo y hasta el momento han renunciado cuatro de sus ministros, lo que ha calificado como "normal" en cualquier Gobierno.

Las dos primeras renuncias se presentaron a inicios de febrero pasado, cuando dimitieron las entonces ministras de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca, y la del Deporte, Guiselle Goyenaga, ambas por razones personales.

El tercero en dejar el Gobierno debido a una "pérdida del espacio político" en su misión de enlazar al Poder Ejecutivo con el Legislativo, fue el ministro de la Presidencia, Marco Vargas, a inicios de abril.

Otro movimiento de Chinchilla fue el nombramiento de Roberto Gallardo como ministro de Comunicación en febrero pasado, un cargo que la mandataria no había utilizado.

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba