banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Centro Carter concluye misión a Nicaragua sin ser recibido por Ortega



Managua - Una delegación del Centro Carter concluyó hoy una misión de evaluación de la crisis en Nicaragua y, aunque no fue recibida por el presidente Daniel Ortega ni por representantes del Gobierno, prometió elaborar un informe sobre la situación del país.
 
Marcelo Varela-Eracheva, jefe de la misión técnica del Centro Carter, explicó a Efe que la delegación vino por tres días a realizar una labor de carácter privado para "escuchar los criterios de los diferentes sectores de la sociedad nicaragüense", para poder "hacer una idea de cuál es la situación" de Nicaragua.

Sin embargo, "no obtuvimos citas con autoridades del Gobierno", declaró a Efe Varela-Eracheva, quien dijo desconocer las razones.

"Por lo pronto no tenemos una declaración, sino una cantidad de información por analizar", insistió.

El Congreso nicaragüense funciona a media marcha desde octubre pasado, cuando comenzó a gestarse la actual crisis, después de que los magistrados sandinistas de la Sala Constitucional de la Corte Suprema declararon inaplicable el artículo constitucional que prohíbe la reelección presidencial consecutiva y limita a dos el número de mandatos.

Ese fallo, dictado en una controvertida sesión sin la mitad de los magistrados del órgano, los liberales, fue criticado por la oposición, que prometió entonces unirse para contrarrestarlo.

La crisis se profundizó en enero pasado después de que Ortega emitiera un decreto mediante el cual prorroga y ratifica en sus cargos a autoridades de diversas poderes del Estado cuyos mandatos expiraron o expiran este año, facultad que, según la oposición, corresponde al Parlamento.

La Sala Constitucional, con la ausencia de la mitad de sus integrantes (los liberales), declaró ayer nula una sesión de diputados opositores celebrada en un hotel de Managua y les ordenó no intentar derogar ese polémico decreto, en un nuevo capítulo de la crisis que vive el país.

"Nuestra presencia aquí no sólo obedeció al interés de los amigos por Nicaragua, sino al compromiso histórico que el ex presidente (estadounidense) Jimmy Carter ha tenido con el desarrollo del proceso democrático, los derechos humanos y el bienestar del pueblo nicaragüense", señaló Varela-Eracheva.

Respecto a las conclusiones de la misión dijo que "será un informe interno" dirigido a líderes políticos americanos que se denominan "Amigos de la Carta Democrática Interamericana" de la OEA.

El grupo de los "Amigos de la Carta Democrática Interamericana", fundado en 2004, lo integran, entre otros, los ex presidentes Carter y Osvaldo Hurtado (Ecuador), y el ex primer ministro Joe Clark (Canadá).

También los ex vicepresidentes Humberto de la Calle (Colombia), Eduardo Stein (Guatemala) y Sergio Ramírez (Nicaragua), además de ex cancilleres americanos.

Varela-Eracheva también director del Programa Adjunto de las Américas del Centro Carter, dijo que los "Amigos de la Carta Democrática Interamericana" podrán, una vez entreguen el informe, en fecha no precisada, "considerar alternativas sobre cuales serían los siguientes pasos, si fuera pertinente" sobre la situación de Nicaragua.

La delegación del Centro Carter se reunió durante su estadía en Managua con representantes de la oposición, iglesia, empresa privada, sectores sociales y embajadores acreditados en Nicaragua, detalló la fuente.

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba