Logo
Imprimir esta página

El mundial de fútbol y su lado corrupto



El mundial de fútbol y su lado corrupto
Autor del artículo: Proceso Digital / Gerardo Bustillo

Tegucigalpa – Las copas del mundo de la FIFA son uno de los eventos deportivos más importantes del planeta. Millones de aficionados al fútbol esperan cada cuatro años y se convierte en una fiesta que dura un mes.

En este 2018 la Copa del Mundo se realiza en Rusia y el país europeo está recibiendo a miles de turistas de distintos puntos del planeta.

Pero para llegar a lograr ser país sede de una Copa del Mundo, se han dado muchos escándalos, como compra de votos, cabildeo político, entre otros.

Un reporte publicado por el New York Times explica como el gobierno de Vladimir Putin logró con cabildeo político y con sospechas de que su gobierno y agentes paraestatales pagaron sobornos para que Rusia se quedará con la sede de 2018.

mundial qatarLa FIFA eligió a Qatar como sede para la Copa del Mundo del 2022.

También se especula de uno de los más grandes escándalos de corrupción que ha existido a lo interno de la FIFA, que fue la elección de Catar como sede del Mundial de 2022.

Cuando Josep Blatter, expresidente de la FIFA, abrió el sobre que contenía el nombre de Catar, muchos se preguntaron cómo se podría realizar un mundial en un país donde las temperaturas alcanzan los 50 grados centígrados en los meses de junio y julio, que es cuando se organiza la Copa del Mundo.

El diario británico The Sunday Times publicó un informe, sustentado en correos electrónicos, faxes y transacciones bancarias, donde se evidenciaba el recibo de pagos cercanos a 4 millones de dólares a miembros del comité ejecutivo y presidentes de federaciones de algunos países por parte de representantes del comité de organización de Qatar, liderados por el exmiembro de la FIFA Mohamed Bin Hammam, para asegurar la adjudicación de la sede.

Qatar y demanda de trabajadores

Según medios internacionales, el gobierno de Qatar no ha cumplido con las normas de seguridad mínimas para el millón y medio de inmigrantes que trabajan en los preparativos del Mundial de fútbol 2022.

El diario británico The Guardian publicó un informe donde denunció las condiciones en las que los trabajadores realizan las obras de los estadios.

mundial qatar obrerosLos obreros que laboran en construcción de estadios en Qatar se quejan por el trato y poca seguridad.

Algunas organizaciones no gubernamentales han denunciado la muerte de al menos 400 inmigrantes nepalíes en medio de la labor de construcción.

Periodistas de la BBC viajaron al país árabe para conocer si las condiciones de los trabajadores han mejorado después de las denuncias hechas por varios medios alrededor del mundo.

Sin embargo, además de ser arrestados por miembros de seguridad de Qatar, varios de los obreros describieron a BBC su situación calificándola de "patética" y "opresiva", según relata la corporación pública británica.

FIFA admite que Sudáfrica pagó 10 millones

Para la elección de la sede del mundial de Sudáfrica 2010 también hubo muchos escándalos.

La FIFA admitió que hubo sobornos en el proceso de elección de las sedes de los mundiales, en específico para el mundial de Sudáfrica 2010.

La FIFA reveló que el país africano pagó 10 millones de dólares en 2008 a tres miembros del Comité Ejecutivo, órgano encargado de elegir al país organizador.

 fifa corrupcion sudaPara la elección de la sede de Sudáfrica 2010 se habló de sobornos hacia la FIFA.

Esos 10 millones fueron pagados a Jack Warner, expresidente de la Concacaf, Chuck Blazer, expresidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, y a un tercer miembro del comité que la FIFA.

Según la FIFA, Warner disfrazó el soborno como un pago en beneficio de la diáspora africana en la zona del Caribe.

Luego el mundial de Brasil fue considerado uno de los mejores de la historia en rendimiento futbolístico, pero fue criticado por sus excesivos gastos e imposiciones en la construcción de estadios e infraestructura.

De acuerdo con las informaciones entregadas por el gobierno de Brasil y el Sindicato Nacional de Arquitectura, en la remodelación y construcción de los 12 estadios que sirvieron de sedes se gastaron cerca de 3 mil 400 millones de dólares.

Escándalos de funcionarios de la FIFA

Un informe de la Fiscalía de Suiza reveló que entre 1992 y 1997, el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira recibió al menos 13 millones de dólares, mientras Joao Havelange recibió 1.5 millones de dólares de la empresa de mercadeo deportivo International Sports and Leisure (ISL), socia de la FIFA hasta que quebró en 2001.

Havelange y Teixeira son los únicos dos funcionarios de la FIFA mencionados en el documento, siendo uno de los actos de corrupción más sonados en la historia.

Los documentos fueron entregados a cinco medios de comunicación, entre ellos la BBC, donde se detalla el acuerdo judicial que puso fin a una investigación criminal por el caso de ISL, en mayo de 2010.

fifa corrupcion2El mundo quedó impactado por todos los actos de corrupción de la FIFA.

En noviembre de ese año, el programa Panorama de BBC reveló que tres altos funcionarios de la FIFA, entre ellos Teixeira, recibieron sobornos de ISL en los años 90, si bien el soborno comercial no era un crimen en Suiza en ese momento.

En el caso de Havelange, los documentos también revelaron que funcionarios devolvieron 5.6 millones de dólares para finalizar la investigación de la fiscalía, bajo la condición de que sus identidades permanecieran ocultas.

Havelang,e fue presidente de la FIFA durante 24 años, antes de ser reemplazado por Sepp Blatter en 1998. De 96 años, el brasileño renunció en diciembre a su membresía de 48 años en el Comité Olímpico Internacional, argumentando motivos de salud.

Amos Adamu y Reynald Temarii

A finales de 2010, la FIFA suspendió a dos miembros de su Comité Ejecutivo: Amos Adamu y Reynald Temarii como parte de una investigación sobre corrupción.

Temarii, de Tahití, fue suspendido por un año y multado con 5 mil dólares por violar el código de ética, mientras el nigeriano Adamu fue suspendido por tres años y multado con 10 mil dólares por violar cinco artículos del código de ética, incluyendo uno por sobornos.

Adamu y Temarii fueron grabados en secreto por periodistas de The Sunday Times, que posaron como miembros de grupos de presión de un consorcio de compañías estadounidenses que querían llevar el torneo a Estados Unidos.

funcionarios1La FIFA suspendió a dos miembros de su Comité Ejecutivo: Amos Adamu y Reynald Temarii

Adamu supuestamente dijo que quería 800 mil dólares para construir cuatro canchas de fútbol artificiales, algo que va en contra de las reglas de la FIFA. También se reportó que Temarii pidió dinero para financiar una academia de deportes.

En julio de 2011 la FIFA suspendió de por vida a Mohamed Bin Hammam, presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), tras ser hallado culpable de intento de soborno.

Bin Hammam fue hallado culpable de intentar comprar votos de funcionarios caribeños para la elección presidencial de la FIFA, en la que era candidato. Es el funcionario de más alto rango en ser suspendido por la FIFA en sus más de cien años de historia.

Jack Warner

warnerJack Warner, expresidente de Concacaf.Jack Warner expresidente de la Confederación de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) y Bin Hammam fueron denunciados por Chuck Blazer, entonces secretario general de Concacaf.

Blazer lanzó su acusación después de que Lord Triesman, expresidente de la fallida postulación inglesa para organizar el Mundial 2018, señalara en un caso diferente a Warner y a otros tres miembros del comité ejecutivo de la FIFA de conducta inapropiada durante aquella campaña de elección de sede.

De acuerdo con Triesman, a cambio de votar por Inglaterra, Warner pidió dinero para construir un centro de educación en Trinidad -de donde es originario y comprar para Haití los derechos de televisión del Mundial.

Los cuatro funcionarios fueron exonerados tras una investigación independiente comisionada por la Asociación de Fútbol de Inglaterra.

Blazer, a su vez, fue acusado en junio de 2012 por Warner de financiar el alquiler de un apartamento de lujo en Nueva York con dineros de la confederación.

Involucrados bajo arresto

Jeffrey Webb
Libertad bajo fianza

Vicepresidente interino de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo, presidente de la CONCACAF, miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Caribeña de Fútbol y presidente de la Asociación del Fútbol de las Islas Caimán.

Eduardo Li
Arrestado

Miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, miembro del Comité Ejecutivo de la CONCACAF y presidente de la Federación Costarricense de Fútbol.

Julio Rocha López
Arrestado
Oficial de Desarrollo de la FIFA, expresidente de la Unión Centroamericana de Fútbol y presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol.

Costas Takkas
Arrestado
Asesor del presidente de la CONCACAF y ex secretario general de la Federación de Fútbol de las Islas Caimán.

Jack Warner 
Libertad bajo fianza
Exvicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, presidente de la CONCACAF, presidente de la Unión del Fútbol Caribeño y asesor especial de la Federación del Fútbol de Trinidad y Tobago.

Eugenio Figueredo 
Arrestado 
Vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, expresidente de la CONMEBOL y la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Rafael Esquivel
Arrestado
Miembro del Comité Ejecutivo de la CONMEBOL y presidente de la Federación Venezolana de Fútbol.

Nicolás Leoz 
Arrestado 
Exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y expresidente de la CONMEBOL.

Alfredo Hawit
Arrestado
Presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras, Vicepresidente de la FIFA y Presidente Interino de la Concacaf tras la destitución de Jeffrey Webb luego de su arresto. Arrestado el 3 de Diciembre de 2015 en Suiza.

Juan Ángel Napout
Arrestado
Presidente de la CONMEBOL y vicepresidente 1º de la FIFA. Arrestado el 3 de Diciembre de 2015 en Suiza.

Brayan Jiménez
Arrestado
Presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala. Arrestado el 12 de enero de 2016 en Guatemala.

Héctor Trujillo
Libertad condicional

Secretario del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala. Fue capturado el 4 de diciembre de 2015 cuando el crucero en que viajaba atracó en un puerto estadounidense; el 7 de enero de 2016 quedó en libertad condicional cuando pagó una fianza de cuatro millones de dólares.

Alejandro Burzaco
Entregado 
Es accionista y CEO de Torneos y Competencias SA, la mayor productora y comercializadora de eventos deportivos de América Latina. Todos los contenidos de las señales de Fox Sports, el paquete de canales deportivos de DirecTV (incluido DirecTV Sports y The Golf Channel) y la mitad del canal TyC Sports (la otra mitad es del Grupo Clarín y el Grupo Telefónica son producidos en la empresa de Burzaco.

José Margulies
Fugitivo

Dueño de Valente Corp. y Somerton Ltd.

Aaron Davidson 
Libertad bajo fianza

Presidente de Traffic Sports USA Inc.

Chuck Blazer
Declarado culpable

Exsecretario general de la CONCACAF y ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

José Hawilla
Declarado culpable

Abogado, periodista y empresario brasileño, dueño y fundador de Traffic Group una empresa multinacional que organiza eventos de deporte, incluyendo fútbol. Antes fue un periodista de deporte y luego fundó el grupo en 1980. El 12 de diciembre de 2014 admitió su culpabilidad de cargos de asociación delictiva, fraude y lavando dinero como parte de lo que ya es parte del caso de corrupción de la FIFA de 201519
donde su exjefe José María Marín fue detenido después de que Hawilla informara al Departamento de Justicia de Estados Unidos que Marin había recibido sobornos. Hawilla acordó pagar $151 millones de su patrimonio, de los cuales ya fueron devueltos $25 millones en diciembre de 2014.

Daryll Warner
Declarado culpable
Hijo de Jack Warner y ex oficial de Desarrollo de la FIFA.

Daryan Warner
Declarado culpable
Hijo de Jack Warner y hermano implicado de Daryll Warner.

Hugo Jinkis
Entregado
Directivo de la empresa de marketing deportivo Full Play Group SA.

Luis Chiriboga Acosta
Declarado culpable
Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Mariano Jinkis
Entregado

Hijo de Hugo, directivo también de la empresa de marketing deportivo Full Play Group SA.

José María Marín 
Arrestado

Miembro del Comité de Organización para los torneos de fútbol olímpicos de la FIFA y expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol.

Carlos Alberto Chávez Landivar
Arrestado
Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol y ex-tesorero de la CONMEBOL.

Luis Bedoya 
Entregado
Expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol y exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA.

Sergio Jadue
Entregado

Expresidente de la ANFP y exvicepresidente de la CONMEBOL.

 

Con captura Internacional expedida el 3 de diciembre de 2015

José Luis Meiszner 
Orden de captura internacional

Expresidente del Quilmes Atlético Club y ex Secretario General de la CONMEBOL.

Eduardo Deluca
Orden de captura internacional

Exrepresentante de la AFA en la CONMEBOL.

Ariel Alvarado 
Orden de captura internacional
 
Expresidente de la Federación Panameña de Fútbol y parte del Comité Ejecutivo de la Concacaf.

Rafael Callejas 
En Estados Unidos aguardando juicio

Expresidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras, expresidente de Honduras durante el período 1990 a 1994. En la actualidad se trasladó voluntariamente en fecha 14 de diciembre de 2015 a Miami con el objetivo de pagar fianza. En Miami a su arribo fue formalmente esposado y aguarda por su sentencia.

Marco Polo del Nero
Orden de captura internacional

Presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol que ocupó dicho cargo desde el arresto de José María Marín. Ocupó un puesto en el Comité Ejecutivo de la FIFA.  

Ricardo Teixeira 
Orden de captura internacional
 
Expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol entre 1989 y 2012.

Romer Osuna 
Orden de captura internacional
 
Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol que ocupó dicho cargo hasta 2013. Su reemplazante, Carlos Alberto Chávez Landivar, fue uno de los arrestados en Mayo por la corrupción.

Reynaldo Vásquez 
Orden de captura internacional
 
Expresidente de la comisión normalizadora de la Federación Salvadoreña de Fútbol entre 2009 y 2010.

Manuel Burga 
Capturado
 
Expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, también investigado por la justicia de su país por lavado de activos.

Rafael Salguero 
Orden de captura internacional
 
Exvicepresidente de la Comisión de Asuntos Legales de la FIFA y estuvo tres períodos como representante de Concacaf ante el Comité Ejecutivo de la FIFA.

 

Individuos suspendidos por la FIFA

Joseph Blatter
Presidente de la FIFA desde 1998 hasta su suspensión.

Provisionalmente se le suspendió por 90 días, pero se ha pedido el alejamiento vitalicio de cualquier actividad de fútbol profesional. El 20 de diciembre la Comisión de ética decretó su suspensión en 8 años.

Michel Platini 
Presidente de la UEFA desde 2007 y con varios cargos en la FIFA hasta su suspensión.
 Provisionalmente se le suspendió por 90 días, pero se ha pedido el alejamiento vitalicio de cualquier actividad de fútbol profesional. El 20 de diciembre la Comisión de ética decretó su suspensión en 8 años.

Chuck Blazer
Suspendido de por vida
 de cualquier actividad relacionada con el fútbol profesional el 9 de Julio de 2015.

Jérôme Valcke 
Secretario General de la FIFA
 entre 2007 y su suspensión, el 17 de Septiembre de 2015.

Jack Warner
Suspendido de por vida
 de cualquier actividad relacionada con el fútbol profesional el 29 de Septiembre de 2015.

Chung Mong-joon 
Vicepresidente de la FIFA
 y presidente de la Asociación de Fútbol de Corea. Suspendido por 6 años de cualquier actividad relacionada con el fútbol profesional el 8 de Octubre de 2015.

Juan Ángel Napout 
Vicepresidente de la 1º FIFA y presidente de la Conmebol.
 Suspendido provisionalmente por 90 días el 4 de diciembre de 2015 tras ser arrestado el día anterior.

Alfredo Hawit
Vicepresidente de la FIFA
 y presidente de la Concacaf. Suspendido provisionalmente por 90 días el 4 de diciembre de 2015 tras ser arrestado el día anterior.

Sergio Jadue
Meses después
 de dejar su cargo en la presidencia en la ANFP desde Noviembre de 2015. El 6 de mayo de 2016 fue suspendido de por vida de cualquier actividad relacionada con el fútbol profesional.


Valora este artículo
(1 Voto)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.