Crisis institucionales y políticas marcan primer semestre del 2013

Tegucigalpa.- La crisis en el poder Judicial tras la destitución golpe de cuatro magistrados de la Sala Constitucional, la interpelación y posterior intervención y renuncia del Fiscal General y su Adjunto como parte del remezón en el Ministerio Público, la confrontación con el magisterio, las denuncias de corrupción en la Secretaría de Salud y las amenazas a la libertad de expresión, así como el asesinato del periodista, Aníbal Barrow, fueron algunos de los temas que impusieron agenda pública en el primer semestre del 2013.

Se suma a estos hechos, la determinación del Congreso de aprobar una nueva ley de ciudades modelo, bajo el nuevo nombre de Redes Especiales de Desarrollo fue otro de los hechos que dominó la agenda del país.

Los primeros seis meses del 2013, fueron polémicos a más no poder pues se suscitaron denuncias desde escándalos en Salud, absolución de funcionarios presuntamente implicados en el tema de los medicamentos, así como de un ex ministro implicado en un caso de un millón de lempiras, marcaron los hechos de presunta corrupción en la administración pública.

A ello se sumó el hallazgo en el país de armas con cacha de oro, cámaras de seguridad que no funcionaron, nuevos reacomodos a lo interno de la policía, así como la olla de corrupción en el gremio magisterial y la lucha en Educación por recuperar la gobernabilidad.

Y como aderezo a las crisis desatadas, los primeros seis meses de 2013 fueron los de mayor confrontación entre el gobierno del presidente Lobo Sosa y el sector empresarial y de medios de comunicación, tras un abortado intento de imponer leyes mordazas.

Se aprueba en el Congreso la figura del juicio político. Se nombra una interventora en la Fiscalía de la República que termina llevando a las principales cabezas de esa institución a una renuncia forzada, bajo el paraguas de la llamada “rendición de cuentas de los operadores de justicia”.

A medida que se acercaba el tiempo para la convocatoria general de elecciones, el fantasma de la consulta o una cuarta urna vuelve a aparecer de la mano del presidente Lobo Sosa que dice la pondrá para consultar una Ley de Comunicación que controle la libertad de expresión y a los medios de comunicación.

En el debate sobre las amenazas a la libertad de expresión, se produce el asesinato del periodista Aníbal Barrow, tensando así las relaciones entre la prensa y el poder.

En el plano político electoral, el alcalde capitalino Ricardo Álvarez y ex aspirante a la presidencia por el Partido Nacional, anuncia el sello de la unidad en su partido tras las heridas dejadas por los comicios internos y primarios de 2012 y el Tribunal Supremo Electoral procede en mayo a convocar oficialmente a las elecciones de noviembre como preámbulo de que el país entraría en s segundo semestre a una nueva etapa, esta vez la electoral.


Todos los derechos reservados PROCESO.HN 2013