banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Proyectos en favor del cacao reflejan crecimiento y altos estándares de calidad en Honduras



Proyectos en favor del cacao reflejan crecimiento y altos estándares de calidad en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa - La Fundación Hondureña para la Investigación Agrícola (FHIA), presentó este viernes resultado del Proyecto de Desarrollo Económico Sostenible de Cacao Fino y de Aroma, donde destacan el avance de este cultivo que ha logrado altos estándares de calidad y que beneficia a unas 2 mil familias hondureñas. 

 Es así que con la participación del Secretario de Agricultura y Ganadería, (SAG), Mauricio Guevara y el Director Ejecutivo de la FHIA, Adolfo Martínez, desarrolló el evento que también establece un convenio de cooperación técnica para cultivadores de cacao.

Dicho proyecto se ejecuta desde el mes de mayo del presente año mediante un convenio de Cooperación Técnica y Financiera no reembolsable, entre la SAG y la FHIA.
 
Lo anterior mediante el establecimiento de 700 hectáreas de Cacao Fino y aroma en los departamentos de influencia como ser Colón, Atlántida, Copán, Yoro, Cortés, Comayagua, Santa Bárbara, Ocotepeque, Olancho y El Paraíso.
cacaaoo
En ese sentido el titular de la SAG manifestó que es satisfactorio saber que el  proyecto  está avanzando y que beneficia a productores y productoras quienes recibirán asistencia técnica y capacitación en las diferentes áreas incluyendo el manejo asociado agroforestal y que posteriormente    serán apoyados en la gestión de la certificación de sus plantaciones forestales.
 
Sabemos del trabajo tenaz que se realiza en la socialización del Proyecto con los productores en los diferentes municipios y departamentos, así como el establecimiento de áreas nuevas de Cacao SAF y en las inspecciones de actitud de suelo a fin de establecer el potencial para establecer el sistema agroforestal, afirmó.
 
La presentación se llevó a cabo en el Centro Experimental y Demostrativo de Cacao y Agroforestería-Jesús Alfonso Sánchez, (CEDEC-JAS), ubicado en La Masica, Atlántida.
sag
Las autoridades hicieron un recorrido por el CEDEC-JAS de la FHIA y por las plantaciones de cacao en sistema agroforestal de los productores José Santos Núñez y Glenda Peña, ambos beneficiarios del proyecto.
 
La producción de Cacao representa una opción rentable de negocios para el sector agrícola nacional por la demanda creciente del grano en el mercado internacional, así como la disponibilidad de excelente material genético que garantiza la rentabilidad del cultivo y sus beneficios ambientales.

Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO