banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Productores conocen pronósticos y mejores fechas para la siembra



Productores conocen pronósticos y mejores fechas para la siembra
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Un proceso de socialización con el sector agrícola comenzaron este día técnicos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

- Cenaos de Copeco anuncia el desarrollo de un Fenómeno del Niño débil en abril con posibilidad de pasar a moderado para mayo, julio y agosto.

La actividad se realiza ante pronósticos de esta entidad sobre que se desarrollará un Fenómeno del Niño débil con probabilidad de pasar a moderado, y que dejará escases de lluvias en el denominado Corredor Seco y en zonas de los departamentos de Yoro, Atlántida, Colón y Olancho.

Lisandro Rosales, ministro comisionado nacional de Copeco, informó que el proceso durará aproximadamente dos semanas y que se llevará el mensaje a todo el sector productor en un trabajo conjunto con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Detalló además que se trabaja con la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria (UTSAN) para dar una comunicación integral, no solo de lo que depara el clima, sino también de mecanismo de siembra, fechas oportunas y cultivos resistentes a la sequía.

productoresRecordó que la tarea de comunicación fue encomendada por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, con el fin de orientar al sector campesino sobre sus siembras y de esta forma mermar el impacto que genera la falta de agua.

A la par de este proceso Copeco continúa con la asistencia al Corredor Seco, donde unas 62mil 547 familias han recibido ayuda humanitaria para garantizar comida en sus mesas, para ello se han invertido 11.7 millones de lempiras, recursos aportados por el gobierno y países amigos.

Pronóstico

Según Martín Quán, director de Cenaos, el análisis realizado indica que se tendrá lluvias tempranas en abril sobre todo en el sur y occidente, sin embargo para el mes de mayo habrá ausencia de precipitaciones y esta misma condición se presentará en los meses de julio y agosto.

Detalló que la canícula durará entre 30 a 38 días y que será similar a la del año 2018, por lo que resulta prioritario ejecutar la socialización de los pronósticos, para que los agricultores tomen decisiones que favorezcan la producción.

Los técnicos de la SAG recomiendan la siembra temprana en las últimas semanas de abril, y que opten por cultivos alternos y que necesiten poca agua como el maicillo y frijol, además sensibilizan sobre el buen uso del agua y el evitar la quema de predios para cultivo.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba