Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Presentan a Gobierno de Honduras Estrategia de Agricultura Familiar 2017-2030



Presentan a Gobierno de Honduras Estrategia de Agricultura Familiar 2017-2030
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Comité Nacional de Agricultura Familiar (CNAF) de Honduras, que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas, entregó al Gobierno del país centroamericano la Estrategia de Agricultura Familiar del país del período 2017-2030, informo hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

La estrategia fue entregada al secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG), Jacobo Paz, informó en un comunicado la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la capital hondureña.

Agregó que la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar tiene como propósito apoyar el crecimiento del sector como uno de los pilares fundamentales para la seguridad alimentaria.

Además, el sector agrícola es uno de los soportes de la economía nacional, con un aporte en 2016 al Producto Interno Bruto (PIB) del país del 13,5 por ciento, según cifras oficiales del Banco Central de Honduras.

Por esa razón, se requiere continuar fortaleciendo acciones que contribuyan al desarrollo del sector, a la producción sectorial, la reducción de la pobreza y generación de empleo agrícola, añade la información oficial.

La representante de la FAO en Honduras, María Julia Cárdenas, dijo que "la estrategia de agricultura familiar contempla la implementación de mecanismos diferenciados para mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad de los productores".

Además, propicia el mejoramiento de las cadenas de valor con relaciones equitativas, beneficios justos, acceso a bienes y servicios productivos oportunos y apropiados que contribuyan al desarrollo del sector, haciendo uso de prácticas sostenibles", agregó.

Cárdenas señaló además que más del 60 % de los alimentos que se consumen a nivel mundial son producidos por la agricultura familiar y que por eso es importante apoyar a las familias productoras.

En ese sentido, acotó que la estrategia identifica acciones que contribuirán a mejorar sus condiciones de productividad y competitividad.

El viceministro hondureño de Agricultura, Johnny Handal, dijo que este es un paso importante porque Honduras -con 8,7 millones de habitantes- es el país de la región centroamericana que más ha avanzado en el tema de fortalecimiento a la agricultura familiar.

Añadió que el tema se ha abordado con una visión que se basa en la articulación de los proyectos e iniciativas que se están realizando, e incluye los ejes transversales a la reducción de la pobreza, productividad y seguridad alimentaria.

El CNAF ha contado con la asistencia técnica y financiera de la FAO a través del Programa Mesoamérica sin Hambre, con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), entre otras instituciones afines.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO