banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Migrante hondureña destaca con su pregón en la apertura de las fiestas de Cataluña



Migrante hondureña destaca con su pregón en la apertura de las fiestas de Cataluña
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa/Barcelona – La migrante de origen hondureña Carmen Juares destacó en las últimas horas tras participar en la inauguración de las fiestas de La Mercé (La Merced en catalán).

La Mercé es la mayor fiesta de la ciudad de Barcelona y en esta edición iba a ser inaugurado con el pregón de la reconocida actriz Leticia Bolero.

Sin embargo, la actriz cedió parte de su tiempo de discurso a la coordinadora de la Asociación de Mujeres Migrantes, Carmen Juares.

La Asociación Mujeres Migrantes Diversas se encarga de defender los derechos de las mujeres migradas trabajadoras del hogar y los cuidados y trabajadora familiar en Barcelona.

“Gracias a ella he visto mi ciudad desde otra perspectiva”, dijo Bolero antes de cederle la palabra a Juares.

Migrante hondureña leticiaCarmen Juares con la actriz Leticia Dolero

La migrante hondureña relató que cuando piensa en Barcelona piensa en refugio. “Mi infancia en Honduras no fue fácil, con 10 años vi como mataban a mi padre delante mío y aún recuerdo el sonido de los tres disparos”.

Agregó que “necesitaba salir de aquel país, de aquella violencia que me ahogaba y de tanta injusticia y comenzar de nuevo”.

Señaló que en Barcelona consiguió la paz que necesitaba para desarrollarse como persona, pero que no todos los momentos fueron felices.

“Poco después de arribar, con 19 años y la falta de oportunidades que emboca a varias personas, una ley de extranjería injusta y racista me forzó a trabajar como cuidadora interna”.

Acotó que “seis años de soledad durante los que estuve encerrada 24 horas al día cuidando de Francisca, una mujer mayor que sufría demencia. Solo disponía de nueve horas libres durante toda la semana. Recuerdo las fiestas de la Mercé viendo el festival pirotécnico desde el terrado".

Indicó que laborar en aquellas condiciones es una realidad que sufren millones de mujeres catalanes en 2018.

Lamentó que actualmente, la sociedad está envejeciendo recayendo demasiado en los migrantes que trabajan en condiciones de explotación.  

En su discurso, la hondureña alabó el movimiento feminista en Barcelona que sale a reclamar una sociedad más igualitaria y más justa.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO