banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Más de 700 mil estudiantes serán beneficiados con nuevos programas impulsados por USAID



Más de 700 mil estudiantes serán beneficiados con nuevos programas impulsados por USAID
Autor del artículo: Proceso Digital

Tela -El gobierno de Honduras y la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID), realizaron en Tela, Atlántida el lanzamiento de sus nuevos programas de educación: “Avanzando con Libros” y “De Lectores a Líderes”, con los cuales mejorarán la lectoescritura de al menos 700 mil estudiantes hondureños.

El objetivo de ambos programas es complementar las actividades de la Secretaría de Educación (SEDUC) y los docentes, con nuevas prácticas de enseñanza y optimizando la cadena de suministros de libros, lo que repercutirá en una mejora de los índices de aprendizaje en lectura y escritura de niños y niñas de primero a sexto grado, en 2 mil 500 centros educativos del país.

Desde 1961, USAID ha invertido más de tres mil millones de dólares para mejorar la educación y el desarrollo social en Honduras, destacando los esfuerzos alcanzados en cobertura y mejora de la calidad de la educación primaria y vocacional. Debido a que el Gobierno ha establecido como una línea de acción prioritaria la Educación, los esfuerzos de USAID nuevamente toman un carácter estratégico para el país.

usaid

De este modo, mediante una colaboración activa, USAID y el Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Educación, contribuirán con la promoción de mejores condiciones de aprendizaje para niñas y niños, las futuras lideresas y líderes de Honduras, fortaleciendo la cadena de suministros y el Currículo Nacional Básico en lectoescritura, permitiendo que los textos y materiales lleguen a tiempo a las escuelas, a la vez que se mejora el aprendizaje en las aulas.

La educación promueve habilidades para la vida, valores y esperanzas, donde uno de los aspectos fundamentales es la lectura, de ahí la importancia de las Actividades de USAID en educación, pues crean las condiciones necesarias para tener un mejor desarrollo económico, mejorando las competencias de lectura en los primeros años de enseñanza, lo cual crea oportunidades que impactan en una vida digna. 

usaid 1

En particular, “Avanzando con Libros” procurará que cada estudiante y docente posea materiales de lectura de calidad, de manera oportuna y en cantidad suficiente, apoyando los procesos de adquisición y fortaleciendo la cadena nacional de suministros de materiales de enseñanza, uno de los factores clave para el logro de la educación de calidad. Al fortalecer la cadena de suministros de libros, la SEDUC contará con sistemas, herramientas y metodologías modernas, fortaleciendo la gestión eficaz, transparente y sostenible. Y los estudiantes y docentes contaran con los insumos necesarios para realizar procesos de aprendizaje de calidad.

Por su parte, “De Lectores a Líderes”, trabajará estrechamente con la Secretaria de Educación, facilitando el desarrollo curricular y oportunidades de formación de alta calidad para docentes, colaborando con los padres y madres de familia y la comunidad para fortalecer la lectura y transformar la educación para todos y todas.  

Los aspectos de género e inclusión también son fundamentales para alcanzar una educación de calidad, por lo que las iniciativas de USAID integrarán estos aspectos en todo el ciclo educativo en el que intervendrán, desde la cadena de suministros de libros, hasta la enseñanza en las aulas y el seguimiento de calidad que realizarán los padres y madres de familia.

Las zonas del país que se verán beneficiadas por esta millonaria iniciativa en educación serán Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Tela, La Ceiba, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz, alineándose con los Objetivos de Desarrollo de USAID de su Estrategia de Cooperación.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO