banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

La Joya de los Lagos, un distrito para la aventura



La Joya de los Lagos, un distrito para la aventura
Autor del artículo: Proceso Digital

Los Naranjos (Peña Blanca, Cortés) - Las cuevas de Taulabé, localizadas en el kilómetro 140 de la carretera que une Tegucigalpa con San Pedro Sula, a unos 20 kilómetros al sur del Lago de Yojoa, marcan el inicio de la aventura que ofrece el Distrito Turístico la Joya de los Lagos.

En Taulabé, el misterio invita a adentrarse en las cuevas, que fueron descubiertas en 1969 y donde, gracias al juego de luces que las autoridades han instalado, los visitantes pueden observar de cerca un escenario lleno de formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Continuando sobre la carretera CA-5, la ruta de aventura lleva a San Pedro de Zacapa, tomando el desvío a Pito Solo. La bienvenida a este lugar de ensueño la dan aguas termales que viajan subterráneas desde el Lago de Yojoa hasta Zacapa, que terminan en una cueva, y que además, según pobladores del sector, tienen poderes medicinales.

La belleza del lugar se complementa con una cascada en la aldea La Boquita y donde el agua es tan fría como espectacular es su vista.

lagos2Al retomar nuevamente la CA-5, los tradicionales restaurantes del Lago de Yojoa ofrecen la especialidad de la zona: pescado frito con tajadas de plátano o banano verde, con encurtido y limón, platillo que se degusta ante la más completa panorámica de la Laguna de los Lagartos, como era conocido inicialmente el lago.

Este depósito de agua dulce, el único de origen volcánico de Honduras y la mayor reserva de agua dulce en el país, es una zona con una rica variedad de opciones para hacer turismo, con más de 500 especies de aves que invitan a los amantes del aviturismo a explorarlo y ponerse en contacto con la naturaleza.

“Indio comido, puesto al camino”, como reza un dicho latinoamericano, pues continúa la aventura y esta vez el destino es el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Panacam).

Panacam, un parque nacional que debe su nombre a la tonalidad azul profundo de la imponente montaña que conforma su núcleo, está a un costado del Lago de Yojoa y se ha convertido en el lugar preferido de los avituristas por la amplia variedad de especies que habita en este bello paraje natural.

Turismo y actividad física

Con Panacam la aventura apenas inicia, pues al retomar la carretera principal, tomar el desvío de La Guama y llegar a Peña Blanca, la historia precolonial se une con la belleza natural en el Parque Eco Arqueológico Los Naranjos.

lagos3El parque Los Naranjos es el sitio eco arqueológico de la cultura lenca mejor conservado de la región y además es uno de los sitios prehispánicos más antiguos de Latinoamérica, donde habitaron las culturas proto lencas y olmecas.

Los Naranjos conecta los valles de Sula, de Santa Bárbara y de Comayagua, constituyéndose en un posible sitio de confluencia de los pueblos que lo habitaron y donde hoy los vestigios que son guardados en un museo y las estructuras visibles en el interior del parque dan fe de lo rica que fue esta zona.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO