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Inclusión educativa atiende a unos 55 mil estudiantes con capacidades especiales



Inclusión educativa atiende a unos 55 mil estudiantes con capacidades especiales
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Como parte de la inclusión educativa, las autoridades de la Secretaría de Educación, informaron que en los centros educativos se atienden a unos 55 mil estudiantes con capacidades especiales con el propósito de que logren cumplir su ciclo escolar.

- Los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, son los que cuentan con una mayor cantidad de personas con discapacidad con unos 23 mil 072 estudiantes incluidos de manera regular a las escuelas y colegios.

La directora de Modalidades Educativas de la Secretaría de Educación, Gladis Gonzales, indicó que desde esta dependencia se trabaja en conjunto con la Sub Dirección General de Educación para Personas con Capacidades diferentes o Talentos Excepcionales, en identificar a la población con discapacidad que se encuentra fuera del sistema educativo para poder diseñar los mecanismos necesarios e incluirlos en el sistema educativo.

De acuerdo a datos con los que cuenta el Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE), los centros educativos atienden a unos 55 mil estudiantes que cuentan con alguna discapacidad; siendo los departamentos de Francisco Morazán y Cortés los que tienen mayor cantidad de estudiantes con discapacidad que asisten a las escuelas y a los colegios.

En el caso de Francisco Morazán, 13 mil 578 ingresos de personas con discapacidad de los cuales 6 mil 068 son mujeres y 7 mil 510 son hombres

menores discapacidad1Le sigue el departamento de Cortés, que registra un total de 9 mil 494 educandos con discapacidad de los cuales 4 mil 203 son mujeres y 5 mil 291 son hombres.

En ese sentido Gonzáles, indicó que ya cuentan con un reglamento de educación inclusiva para personas con discapacidad que se basa en dos estrategias; como ser la de gestión escolar para la accesibilidad universal que pretende desde un diagnostico inclusivo ver en qué condiciones se encuentra la accesibilidad en cuanto a infraestructuras; para implementar un plan nacional de acceso a los centros educativos.

Además, destacó que otro de los aspectos importantes es que el sistema educativo en estos últimos años, ha determinado incluir a los estudiantes con discapacidad a los centros educativos, después de realizarse capacitaciones y orientar a los docentes; como lo mandan los derechos humanos y la ley fundamental de Educación.

“La Secretaría de Educación, ha destinado los materiales específicos, las herramientas y los recursos que requieren las personas con alguna discapacidad y con el apoyo de organismos internacionales que han otorgado estos aportes”, especificó Gonzáles.

Capacitaciones

Asimismo, dijo que se está trabajando fuertemente en la capacitación de los docentes en los centros educativos del país para poder generar capacidades y se puedan atender a las personas con discapacidad de una mejor manera.

“Estas capacitaciones se realizan a través de las distintas redes de apoyo ya que la subdirección general para personas con capacidades diferentes es la encargada de coordinar estas actividades que van dirigidas a que haya una inclusión efectiva y de calidad en los centros educativos porque están en el proceso de diversificar los servicios del Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad, porque se busca que sea un centro piloto para la atención de las distintas poblaciones”, especificó.

Gonzales, expresó que a un existe una deuda importante en el sector, pero se está trabajando en las políticas de Educación inclusiva para ampliar las oportunidades educativas para toda la población.


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