banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Abren oficina para atender a migrantes retornados en Santa Bárbara



Abren oficina para atender a migrantes retornados en Santa Bárbara
Autor del artículo: Proceso Digital

Quimistán (Santa Bárbara) - Los santabarbarenses deportados desde los Estados Unidos y México podrán ser atendidos desde este mes en la Unidad Municipal de Atención al Retornado (UMAR) que funciona en Quimistán, en la cual se les facilitará su integración social y laboral.

- Durante 2017, regresaron a este municipio 2,058 compatriotas.

La Primera Dama, Ana García de Hernández, inauguró este martes la UMAR en el municipio de Quimistán (Santa Bárbara), como un logro más en beneficio de los compatriotas retornados en este mes dedicado a la prevención de la migración irregular.

Con esta UMAR en Quimistán, el Gobierno hondureño brindará una atención integral, ofreciendo una reinserción comunitaria en las áreas educativa, social y económica, y así acompañar al migrante retornado de acuerdo a sus necesidades y las de su familia.

Datos oficiales de la Cancillería revelan que durante el 2017 retornaron a Quimistán un total de 2 mil 058 hondureños.

quimistan SB2“Esta es la Unidad Municipal de Atención al Retornado (UMAR) número 12 que inauguramos en el país. Quimistán ha tenido un número alto de migrantes retornados y buscamos que en este lugar reciban atención psicológica para tratar los traumas dejados por esa tenebrosa ruta migratoria y a la vez brindarles oportunidades para salir adelante en el país sin intentar migrar nuevamente de forma irregular”, expresó la esposa del mandatario hondureño.

Agregó que otra prioridad es la reinserción escolar de los pequeños que retornan junto a sus padres.

“En la UMAR es una asistencia voluntaria de los compatriotas que retornan; les aconsejamos lleguen porque acá se brindará atención integral, para Juan Orlando los migrantes retornados son prioridad”, indicó.

quimistan SB3Ana García de Hernández comentó que ya están funcionando este tipo de espacios municipales en ciudades como San Pedro Sula, el Distrito Central, Catacamas, La Esperanza, Tocoa, La Ceiba, Gracias, Danlí, La Concepción, Yoro, Choluteca y Valle, brindando oportunidades para la reinserción social, laboral y empresarial de los hondureños que retornan al país.

La Primera Dama envió un mensaje de concienciación a los santabarbarenses: “no arriesguen sus vidas y la de sus hijos; cumplan sus sueños en nuestra bendecida Honduras”.

También participaron en la inauguración las viceministras de Asuntos Migratorios y Consulares, Nelly Jerez, y de Desarrollo Social, Doris Mendoza, ambas integrantes de la Fuerza de Tarea del Migrante Hondureño que lidera la Primera Dama de la Nación, y el alcalde de Quimistán, don Juan José Guevara.

Desde el 2016, en el marco de la Fuerza de Tarea del Migrante Hondureño, el Gobierno en alianza con las municipalidades ha impulsado la instalación de las UMAR con el fin de brindar una atención integral a nivel local, donde se articule la oferta institucional del Gobierno central y local comprometida a dar seguimiento y monitoreo oportuno a los solicitantes, logrando una reinserción efectiva y sostenible en cada una de sus comunidades.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO