Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Unas 600.000 personas sin agua potable en el sur de Quito por deslizamiento



Quito - Alrededor de 600.000 personas permanecen hoy sin agua potable por un deslizamiento ocurrido el martes en una escombrera municipal sobre un canal que abastece a la zona central y sur de Quito que obligó a suspender las clases en más de 600 centros.

En total, 171 barrios de la capital ecuatoriana resultaron afectados por el corte de agua desde el miércoles a raíz del alud en las paredes de contención de la escombrera, ubicada en el sector del Troje, noroccidente de Quito, y que afectó al canal El Pita.

Los barrios afectados por esta circunstancias se encuentran en el centro norte, centro y sur de la capital.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, explicó hoy en rueda de prensa que el deslizamiento "generó un flujo de lodo de aproximadamente 1,5 kilómetros y un volumen de 150.000 de metros cúbicos. Estamos hablando de algo de enorme magnitud", dijo.

Mencionó que desde el momento en que se produjo el suceso en la noche del martes, los equipos municipales han trabajado de forma ininterrumpida durante más de 30 horas para "limpiar por completo el canal" y aseguró que todo el material que había caído encima fue retirado.

El Municipio trabaja este jueves en labores de encofrado a fin de que sellar con hormigón las paredes afectadas, tarea que podría prolongarse hasta mañana, viernes, adelantó.

"Estamos avanzando más rápido de lo que habíamos previsto inicialmente por lo que se puede restablecer el servicio de agua potable antes de lo que habíamos previsto originalmente", subrayó el regidor quien confió en que en la tarde del viernes se pueda restablecer paulatinamente en los barrios afectados.

Hasta ese momento, reveló, 68 camiones tanqueros recorren los sectores afectados para distribuir agua potable, con especial énfasis en hospitales y casas de salud.

La Alcaldía de Quito decidió suspender desde el mediodía de hoy y hasta nuevo aviso las labores de los funcionarios municipales en aquellas oficinas que se encuentran en las áreas afectadas, que abarcan desde el sector de Morán Valverde, al sur de la capital, hasta la céntrica avenida de Naciones Unidas.

Asimismo llamó al sector privado a hacer lo propio, especialmente en aquellos establecimientos que no cuenten con cisternas.

Rodas también urgió al presidente de la República, Lenín Moreno, a suspender las labores en las oficinas públicas en los sectores afectados desde el mediodía de hoy y durante todo el día de mañana, viernes, "por razones de salubridad".

El Ministerio de Educación anunció en la víspera la suspensión de las clases en los centros educativos afectados por la medida para el jueves y viernes, en total 646 establecimientos educativos.

El alcalde señaló que continúan las labores de búsqueda por parte de los bomberos del trabajador desaparecido como consecuencia del alud e identificado domo Jorge Humberto Taboada, de 58 años.

Otros dos funcionarios fueron rescatados en el lugar del derrumbe después de dos horas de búsqueda. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO