porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Presentarán libro del fallecido cineasta hondureño Sami Kafati



Presentarán libro del fallecido cineasta hondureño Sami Kafati
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - La vida y obra del cineasta hondureño Sami Kafati, fallecido el 29 de abril de 1996, será presentada mañana en un libro, informó hoy el director de la Cinemateca Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), René Pauck.

Se trata del libro "Sami Kafati. Su vida, su obra", que será presentado en la Cinemateca Universitaria "Enrique Ponce Garay" de la UNAH, ante "la impostergable necesidad de rendir un homenaje a esta increíble persona que se atrevió a hacer cine en Honduras", dijo Pauck, también cineasta, a Efe en Tegucigalpa.

Pauck, un francés con más de 40 años de vivir en Honduras y quien conoció a Kafati, indicó que "ya era tiempo" de hacerle el homenaje al fallecido cineasta que estudió cine en Roma.

En opinión de los editores del libro, "lo que hoy parece ya una actividad más frecuente y hasta prolífica sin dejar de ser complicada y difícil, nos hace olvidar lo que significó hace 50 años emprender tal atrevida aventura".

"No es en una fecha especial ni para conmemorar un aniversario que decidimos recordar a Sami en este momento, es sencillamente un deber de memoria que la Cinemateca Universitaria 'Enrique Ponce Garay' ha decidido emprender dentro de sus actividades de rescate y lucha contra el olvido", indicaron en un comunicado.

Además, consideran que las películas y documentales de Sami "van a tener una nueva vida a través de los medios tradicionales y nuevos de la comunicación", y que "qué mejor para empezar que un libro para seguir los pasos de este gran cineasta fuera de lo común".

La publicación, en cuya portada resalta una caricatura de Sami, en la que se ve filmando una película, cubierto la cabeza con un sombrero, fue editada por la Editorial Universitaria de la UNAH.

Sus autores son un colectivo de la Cinemateca de la UNAH y amigos de Kafati, entre ellos, René Pauck.

La principal obra de Kafati fue "No hay tierra sin dueño", filmada en blanco y negro, en 16 milímetros, entre 1985 y 1990.

La película es una historia sobre los problemas de los campesinos y el dominio de los hacendados en las zonas rurales de Honduras.

El control que el terrateniente Calixto ejerce sobre un pueblo desde su hacienda, se mezcla con la historia de amor de su hija Carmen.

Además de director, Sami Kafati fue el guionista, director de fotografía y productor de la cinta, la que, cuando murió, estaba en la fase de copia de trabajo.

Su viuda, Norma de Kafati, se propuso entonces llevar hasta el final la producción y así hacer realidad el sueño del cineasta, lo que se logró a inicios del presente siglo.

El director de fotografía chileno Héctor Ríos, un viejo amigo de Sami, recomendó a su compatriota Carmen Brito Alvarado para concluir la película, que ha sido laureada en festivales internacionales.

Brito Alvarado rescató la copia de la cinta y el audio para trabajar en la edición definitiva.

El trabajo de la cineasta chilena fue financiado con fondos públicos de Francia, donde también se realizó la postproducción, que terminó en 2001 e incluyó restauración de imagen y sonido digital.

Sami Kafati, quien tenía 59 años cuando murió en Tegucigalpa, estudió dirección cinematográfica en Roma y es considerado como el "padre" del cine hondureño, pues su película "Mi amigo ángel" (1962) fue la primera filmada en Honduras.

Entre sus primeros trabajos destacan "Neruda hombre y poeta", documental que filmó en Chile con Pablo Neruda, y "Más allá del 70'", un programa político para Canal 13 de la Universidad Católica.

Kafati, quien siempre rechazó trabajar en video, también produjo en Honduras documentales institucionales y ecologistas, entre otros trabajos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO