banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Presentan en Honduras un concurso para impulsar la seguridad alimentaria



Presentan en Honduras un concurso para impulsar la seguridad alimentaria
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - La Unión Europea y el Gobierno de Honduras presentaron hoy el concurso "EUROSAN INNOVA", que financia con hasta 500,000 euros (576,000 dólares) a quienes presenten la mejor idea o solución innovadora que contribuya a impulsar la seguridad alimentaria y nutricional en el país centroamericano.

El concurso es "una oportunidad única" y es financiado por la Unión Europea con 3.2 millones de euros (3,6 millones de dólares), que se repartirán entre varios seleccionados, dijo a Efe Davide Invernizzi, del programa Seguridad Alimentaria, Nutrición y Resiliencia en el Corredor Seco (Eurosan).

"Queremos impulsar la seguridad alimentaria y nutricional a través de la innovación y soluciones que respondan de manera concreta, eficaz y efectiva a las necesidades de la población más vulnerable del país", subrayó.

Señaló que entidades académicas, organismos de investigación, organizaciones no gubernamentales e internacionales, operadores públicos y empresas privadas podrán presentar sus ideas hasta febrero de 2019 en una iniciativa que, según los organizadores, financiará con entre 10.000 euros (11.502 dólares) y 500.000 euros (576.000 dólares) a cada una de las mejores ideas orientadas a mejorar la seguridad alimentaria.

Así, los ganadores tendrán que destinar el total de la cuantía a desarrollar la idea, las cuales deben explicar cómo contribuirán a solucionar problemas que afectan directa o indirectamente la seguridad alimentaria y nutricional en Honduras a través de prácticas nuevas y replicables, así como el impacto en la población.

"Lo que queremos ver es una innovación y se generé un cambio transformador tanto a nivel del proceso, metodología, experiencia o nivel del proyecto que pueda contribuir a solucionar problemas de la población más vulnerable relacionados con seguridad alimentaria y nutricional", explicó Invernizzi.

Agregó que el Gobierno hondureño "cofinancia" el concurso a través del programa Eurosan y la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría General de Coordinación del país.

El experto italiano destacó que "preocupa" la seguridad alimentaria en Honduras, en el sentido que "no podemos negar la evidencia, se hizo un llamado sobre el tema de emergencia por la sequía".

"Hay un desbalance, en algunas áreas de producción tendrán una buena cosecha, mientras otras regiones afectadas por el cambio climático no podrán satisfacer las necesidades básicas tanto de acceso como disponibilidad y consumo en tema de seguridad alimentaria y nutricional", enfatizó.

El 60 por ciento de los más de 9 millones de hondureños tiene "riesgos de seguridad alimentaria", señaló Invernizzi al citar cifras del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En ese sentido, dijo que espera que el concurso permita impulsar a través de la innovación "una transformación tanto a nivel social como productiva".

Con la selección y financiación de soluciones innovadores, se busca "evolucionar el esquema tradicional de las acciones de cooperación en seguridad alimentaria y nutricional a través de nuevas soluciones, tecnologías y prácticas que produzcan un impacto directo y significativo en la población vulnerable para romper el círculo de pobreza", señaló.

Además, convertir la agricultura en un sector atractivo para nuevos emprendedores.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO