baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Policía de El Salvador arresta a sospechoso de asesinar y lesionar a policías



San Salvador.- Un hombre fue detenido este sábado en El Salvador como sospechoso de participar en un ataque armado contra miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), perpetrado el pasado 9 de junio en el noroeste del país, en el que un agente murió y otro resultó lesionado.

El detenido fue identificado como Rafael Antonio Cerón López, quien, de acuerdo con un portavoz de la PNC, es un "supuesto" integrante de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13).

Cerón López, cuya edad no fue precisada, fue capturado en el cantón El Paste, ubicado en el municipio de Chalchuapa, a unos 78 kilómetros al noroeste de la capital salvadoreña, indicó la fuente.

El policía asesinado, identificado como José Dolores Romero Arias, y el lesionado, quien aún se encuentra hospitalizado, fueron "emboscados" por Cerón López y "otros" delincuentes que "los atacaron con armas de fuego", según lo señaló en su momento la PNC.

En lo que va de 2019, al menos 23 policías, 12 elementos de la Fuerza Armada y un vigilante penitenciario han sido asesinados en este país.

Durante el año 2018 se registraron los homicidios de 32 policías, 2 empleados administrativos de ese cuerpo de seguridad, 17 militares, 3 agentes de centros penales y un estudiante de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Actualmente, más de 10.400 soldados y unos 28.000 policías están desplegados en diferentes zonas del este país centroamericano para realizar labores de seguridad, pese a las peticiones de las organizaciones sociales de desmilitarizar la seguridad pública.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes de entre 103 y 50,3 registradas entre 2015 y 2018, índices atribuidos principalmente a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias.

Estos grupos criminales poseen unos 60.000 miembros en todo el país, y también son acusados de cometer la mayoría de crímenes contra policías y militares. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba