banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Partidos no tradicionales llevan a tres mujeres al Congreso



Partidos no tradicionales llevan a tres mujeres al Congreso
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Los partidos no tradicionales de Honduras, han logrado posesionar en el nuevo Congreso Nacional a tres mujeres.

- Partido Alianza Patriótica Hondureña da sorpresa y logra colocar a dos mujeres en nuevo Congreso.

Así lo revelan los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, aunque aún no ofrece una declaratoria oficial, en su portal digital, ya señalan quienes son los 128 candidatos favorecidos con el voto popular en los diferentes departamentos del país.

El TSE establece que 28 mujeres de diferentes partidos lograron un curul en la Cámara Legislativa, el resto son hombres, acentuando así el dominio de este género en los cargos de elección popular del país centroamericano.

No obstante, los partidos no tradicionales han logrado colocar a tres féminas en el nuevo Congreso, un logro a destacar si se toma en cuenta que el bipartidismo ha tenido mayor preponderancia en hemiciclo hondureño.

Dorus G1Doris una “saltarina” que rinde cuentas

La primera favorecida con el voto popular es la reconocida y actual diputada Doris Alejandrina Gutiérrez del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) quien se caracteriza por su liderazgo y apoyo al empoderamiento de la mujer en la sociedad hondureña.

Doris Alejandrina, trásfuga política, conocida como la “diputada bailarina” por su gusto por la danza o “diputada saltarina” por su transfuguismo, tiene entre sus principales características la rendición de cuentas en el manejo de fondos públicos. Periódicamente ha rendido informes de los dineros que ha manejado en sus funciones como servidora en el legislativo y en la alcaldía de Tegucigalpa.

Bajo estas premisas, Gutiérrez ha propuesto la creación de un partido político liderado por mujeres ya que considera que en Honduras hay muchas féminas destacadas que podrían dirigir los destinos del país.

En ese sentido, ha puesto de manifiesto que no se puede constituir un partido exclusivamente de mujeres porque la Constitución de la República lo prohíbe, pero si una institución política liderada por mujeres que han demostrado que son valientes, luchadoras y honestas lo que garantizaría que el país esté en mejores manos.

aph100Mujeres, la mitad de la bancada de la Alianza Patriótica  

Sin duda, la sorpresa en esta carrera política la ha dado el Partido Alianza Patriótica Hondureña (APH), un neo partido, creado por el general en el retiro, Romeo Vásquez Velásquez, ex jefe de las Fuerzas Armadas y actor protagónico en el golpe de Estado de 2009, que logra hacerse con cuatro diputados, dos de ellos mujeres.

Las féminas que representarán esta institución política son Dunia Lizzette Ortiz Cruz y Karen Dinora Ortega Osorto de Yoro y Cortés, respectivamente.

Al respecto, el candidato presidencial del partido APH, Romeo Vásquez, aseguró que ese partido tenía una estrategia en las elecciones generales de meter un grupo importante de diputados al Congreso Nacional y lo han logrado.

El general Romeo Vásquez dejó claro que están en una buena posición gracias al trabajo que hicieron y por eso son la cuarta fuerza en el Congreso Nacional.

“Escuchar algunos políticos y periodistas que cuestionan estas cosas es complicado, dicen que se escogió a personas por confusión y no reconocen el trabajo de nosotros”, apostilló.

Lo anterior obedece a que expertos políticos son del criterio que los electores se confundieron al ofrecer el voto al partido APH ya que la similitud del nombre con la Alianza de Oposición Contra la Dictadura se prestaba para la duda.

Pero la incursión de dos parlamentarias en la política, a través de uno de los partidos benjamines, en Yoro y Cortés, representa un importante espacio legislativo y aunque sus agendas aun no son conocidas al detalle, ambas dijeron en sus campañas que lucharán por reivindicar las causas de las mujeres y lograr condiciones equitativas para el género en el país.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO