baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Ortega nombra ministra de Defensa en Nicaragua a una crítica de EEUU y Europa



Managua - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró este miércoles como nueva ministra de Defensa a la diputada sandinista Rosa Adelina Barahona Castro, una crítica de Estados Unidos y de Europa.

"Nómbrese a Rosa Adelina Barahona Castro en el cargo de ministra de Defensa", indicó Ortega, en una resolución divulgada en La Gaceta, diario oficial.

Barahona, representante de la bancada del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), es firmante del manifiesto "En defensa de Nicaragua", que acusa a Washington y a varios países de Europa de encabezar una "despiadada campaña de mentiras y chantajes" contra Ortega.

Al momento de ser nombrada ministra de Defensa, Barahona era vicepresidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua.

La nueva ministra se desempeñaba como diputada del FSLN, un cargo que ocupaba desde 2012, luego de que Ortega fue reelegido presidente en las elecciones de noviembre de 2011, que la oposición calificó de "fraudulentas".

La presencia de Barahona como diputada formó parte de una campaña del FSLN que insistía en instalar a mujeres en cargos públicos, que generalmente eran ocupados por hombres.

Barahona sustituyó en la silla de ministra de Defensa a la esposa del jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, Bayardo Rodríguez, Martha Elena Ruiz Sevilla, quien ocupaba la plaza desde febrero de 2014.

Ruiz ahora es la nueva secretaria adjunta de la Secretaría Privada para Políticas Nacionales de la Presidencia, una dependencia de Ortega que ha acogido a algunos funcionarios que han recibido sanciones económicas de Estados Unidos y Canadá, por supuestamente violar los derechos humanos.

Barahona asume el Ministerio de Defensa en medio de la peor crisis sociopolítica de Nicaragua desde la década de 1980 a 1990, también con Ortega como presidente.

En la crisis actual han muerto 328 personas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que señala al Gobierno de Nicaragua como responsable de crímenes "de lesa humanidad".

Organizaciones humanitarias locales afirman que el número de víctimas es de 595. El Gobierno admite 200 y sostiene que la crisis es producto de un "golpe de Estado fallido", del que acusa a Estados Unidos y al Episcopado local.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba