baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Ordenan captura de jefes de ELN por atentado a escuela de Policía en Colombia



Bogotá - Un juez colombiano emitió orden de captura contra dos líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por su presunta responsabilidad en el atentado perpetrado en enero pasado contra una escuela de Policía en Bogotá que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos.

La Fiscalía detalló en un comunicado que un juez de control de garantías emitió órdenes de captura contra Luz Amanda Pallares, alias "Silvana Guerrero", y Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias "Alirio Sepúlveda".

"Las órdenes judiciales contra estas dos personas se emiten como presuntos responsables de los delitos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y destrucción de institución educativa", agregó la información.

El pasado 17 de enero la guerrilla del ELN atentó con un carro bomba en la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, de Bogotá, dejando 22 cadetes muertos, entre ellos una ecuatoriana, y 66 heridos.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los dos jefes guerrilleros "estarían fuera del país, probablemente en territorio venezolano", por lo que la entidad realizará los trámites administrativos y legales necesarios para lograr su ubicación y captura.

Pallares es representante del Frente de Guerra Nororiental en la Dirección Nacional del ELN, mientras que Lizarazo está como delegado del Frente de Guerra Oriental.

Los dos señalados han hecho parte del equipo de la guerrilla que inició en febrero de 2017 negociaciones con el gobierno colombiano para lograr un acuerdo de paz y que en mayo del año pasado fueron trasladadas a La Habana.

Por el atentado, el presidente colombiano, Iván Duque, suspendió las negociaciones y ha condicionado su reanudación a que esa guerrilla deje de lado todas las acciones criminales, especialmente el secuestro.

De igual forma, Duque pidió al Gobierno cubano que entregue a los negociadores para que haya justicia por el ataque, si bien la isla ha invocado los protocolos y no acepta entregarlos.

Por el atentado, la Interpol emitió en enero pasado circular roja contra Víctor Orlando Cubides, alias "Aureliano Carbonell", e Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán", miembros del Comando Central del ELN (COCE).

La línea de mando de la guerrilla la conforman además Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias "Pablito"; Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas"; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias "Antonio García", y Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino" y máximo líder del ELN.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba