banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

México deplora muerte de otro periodista tras un año del asesinato de Valdez



México - Las conmemoraciones por el primer aniversario del asesinato de Javier Valdez, reconocido periodista especializado en narcotráfico, se vieron empañadas hoy por un nuevo homicidio contra un reportero, lo que incrementa la sensación de impunidad y de falta de protección de los informadores en México.

El reportero y locutor radiofónico Juan Carlos Huerta fue asesinado esta mañana cuando salía de su domicilio a las afueras de la ciudad de Villahermosa, capital del estado sureño de Tabasco, convirtiéndose en el cuarto periodista muerto este año en México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó "de manera enérgica" el asesinato de Huerta y expresó sus condolencias a sus familiares y al gremio periodístico.

Asimismo, exigió a las autoridades competentes "una investigación pronta, objetiva e integral que prevenga que este caso quede en la impunidad, investigación que necesariamente deberá contemplar como una de sus líneas la vinculada a la labor periodística" de la víctima.

Este homicidio llegó al cumplirse un año desde que Valdez fue interceptado y atacado a tiros en una calle de Culiacán, capital del noroccidental estado de Sinaloa.

Valdez era una de las voces más valientes del periodismo mexicano y había sido premiado en numerosas ocasiones por su trabajo sobre el narcotráfico.

En su último libro, "Narcoperiodismo", el autor narraba precisamente las dificultades y los peligros que corren los reporteros que cubren informaciones relacionadas con el narcotráfico en México.

Tras múltiples protestas de activistas, colegas y familiares exigiendo justicia por la muerte de Valdez, las autoridades mexicanas capturaron el 24 de abril a un presunto coautor de su muerte, pero todavía son muchas las voces que piden la captura del resto de implicados.

"Los avances en la investigación siguen siendo insuficientes", señaló hoy Reporteros sin Fronteras (RSF) en un comunicado en el que exhortó a las autoridades mexicanas a que "hagan todo lo posible para que los responsables de este crimen rindan cuentas ante la justicia".

Leopoldo Maldonado, miembro de la asociación de periodistas Artículo 19, denunció a Efe "la falta de celeridad y de protocolos claros de actuación" en casos como el de Valdez y lamentó "la absoluta falta de voluntad política para revertir la violencia contra la prensa en México".

Aunque falta esclarecer el móvil de la muerte de Juan Carlos Huerta, Maldonado ve "razonable" que tenga que ver "con su trabajo informativo" dado el "clima de hostigamiento" que sufren los periodistas en el país.

Por ello, Artículo 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) que esclarezca con "celeridad" las responsabilidades por la muerte de Valdez, Huerta y "de todos los casos de agresiones contra la prensa".

México cerró 2017 a la cabeza de la clasificación mundial con 12 periodistas asesinados, la cifra más alta en su historia, siendo el país más peligroso para el gremio periodístico junto con Siria, según Reporteros Sin Fronteras.

De acuerdo con Artículo 19, durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, iniciado en 2012, 42 periodistas han sido asesinatos y cerca de 2.000 agresiones a reporteros han sido registradas.

De seguir esta tendencia, durante el actual sexenio podría superarse la cifra de 48 periodistas asesinados bajo el mandato del hoy expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Tras una visita a México a finales de 2017, relatores de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instaron al Gobierno a incrementar los recursos dedicados a la protección de periodistas.

Durante estos últimos días, el periódico Ríodoce, en el que trabajaba Valdez, y colegas han organizado una serie de conferencias y talleres en homenaje al reportero asesinado hace un año y a su labor periodística.

Anoche tuvo lugar en Culiacán una emotiva velada con familiares y amigos que recordaron a Valdez con un altar al aire libre en el que situaron su emblemático sombrero y decenas de velas, y también se interpretaron danzas populares.

Este día, 15 de mayo, decenas de periodistas, amigos, familiares y activistas sociales marcharon en Culiacán, capital del noroccidental estado de Sinaloa, en demanda de justicia al cumplirse un año del asesinato de Valdez.

La manifestación se inició frente a la catedral de Culiacán y terminó en las instalaciones de la Fiscalía General para reclamar justicia para Valdez, cofundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada.

Mediante las etiquetas #JavierValdezA1Año y #NoAlSilencio, numerosas personas han recordado a Valdez en redes sociales, como un grupo de periodistas que colgaron una fotografía de una pancarta desplegada en las pirámides prehispánicas de Teotihuacan que reza: "¡Justicia por el asesinato de Javier Valdez!". 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO