banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

“Me quito la camisa del partido Liberal y me pongo la de Honduras”: Norma Edinora Brooks



Tegucigalpa - Es la mujer más votada en el partido Liberal. Su caudal político supera al del candidato presidencial de su partido en el departamento de Francisco Morazán. En una mujer sin trayectoria política, pero con una amplia hoja de servicio desde su profesión como médico, se trata de Norma Edinora Brooks.

- Norma Edinora Brooks se colocó en la posición número 10 de las 23 diputaciones por Francisco Morazán, adjudicándose 143 mil 615 marcas.

- “El que no sabe perder no merece ganar”, dice la diputada electa.

Esta mujer hondureña, afrodescendiente, marca una nueva fase en la vida institucional del país ya que en su incipiente bregar en la política le convirtió, además, en la cabeza de la nómina parlamentaria en la institución política más antigua de Honduras, incluso por arriba de los ex presidenciables Elvin Santos y Mauricio Villeda.

Nacida en Tegucigalpa, capital de Honduras, Brooks es galena radióloga, cantante, esposa, madre y buena samaritana. Se define como una política por convicción.

Junto a su esposo, el cirujano plástico Emec Cherenfant, forman un hogar donde el sentido del servicio y el amor a las artes es palpable. Ellos han procreado dos hijas (gemelas), las que ya siguen los pasos de la medicina, también cantan y son parte del staff del programa Doctor 504 que desde hace algunos años mantienen en la televisión hondureña.

Edinora Brooks se describe como una mujer normal que ya logró todo lo que deseó en la vida y que ahora quiere dedicarse a servir al prójimo desde el Congreso Nacional.

La ahora diputada conversó con Proceso Digital sobre varios temas de la vida nacional, entre ellos su asombró por ser una de las mujeres más votadas. Planteó sus principales propuestas e hizo un llamado a fortalecer la paz entre los hondureños.

Brooks2Proceso Digital (PD): ¿Qué siente usted al colocarse como la mujer más votada de su partido?

Edinora Brooks (EB): Es como un ‘deja vú’. Recuerdo cuando me casé habían pasado dos semanas y no entraba en razón que ya era la señora Cherenfant, ahora tras ver los resultados de la votación no lo puedo creer porque siempre me vi en la tercera posición por detrás de Elvin (Santos) o Mauricio (Villeda), aunque siempre con la convicción que iba a ocupar una diputación, pero aparezco en el primer lugar y eso se lo agradezco a Dios.

PD: Usted también alcanzó más votos que su candidato presidencial Luis Zelaya ¿A qué cree que se debió eso?

EB: No tengo palabras para agradecer a la gente, porque creo que lo que pasó fue que tuve muchos votos fuera del Partido Liberal, personas indecisas, otras que no son del partido, pero que conocen nuestra trayectoria y eso favoreció a mi candidatura.

Brooks3PD: Conociendo los resultados tras concluir el escrutinio ¿Cómo los evalúa?

EB: Voy a hablar con el corazón, cuando se pierde todo gira alrededor del porqué se perdió y todo se hizo mal y esa es la sensación que queda, cuando se gana es diferente, en este caso, el Partido Liberal perdió a nivel presidencial, se ganó en alcaldías municipales y se perdió un diputado en comparación con la elección pasada. Una institución dividida nunca va llegar a ningún lado, si estamos divididos no podemos soñar con retornar nuevamente a tener la presidencia del país, lo que sostiene que el partido votó por la Alianza Opositora y eso afectó la candidatura presidencial, ¿Será que las autoridades no están escuchado a las bases?

PD: ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la mujer en la política?

EB: Las mujeres enfrentamos los mismos problemas que los hombres en la parte financiera, tiempo, empeño y coraje, pero como mujer tenemos ventajas porque como votantes somos más, sin embargo, no hemos sabido capitalizarlo, somos más sensibles a los problemas sociales, sin embargo, debemos de luchar contra miles de años de cultura de hegemonía del sexo masculino.

PD: Este nuevo Congreso Nacional estará compuesto por 100 hombres y 28 mujeres ¿Cuál es su opinión?

EB: Pensé que las mujeres podríamos lograr más diputaciones, la ley sí nos dio la oportunidad a que optáramos a más cargos, sin embargo, el voto no nos favoreció siendo la mujer la que tiene mayor carga electoral, según el censo electoral.

PD: ¿A qué le apostaría para salir de esta crisis?

EB- Le apuesto a que si amamos a Honduras vamos hacer lo mejor, por lo que es necesario que uno de los candidatos a la presidencia deponga sus aspiraciones por amor al país, ya que lo que se ha hecho hasta el momento no ha sido lo suficiente y esto solo es más de lo mismo, lo que quiere decir que si seguimos haciendo lo mismo, vamos tener siempre lo mismo, no es posible que tengamos tanta gente pobre que necesita de ayuda y el país necesita de desarrollo.

Brooks1PD: ¿Cuáles son sus principales propuestas ya como diputada del Congreso Nacional?

EB: Siendo mí esposo, mis hijas y yo médicos, pienso en ese tema, y buscaré descentralizar la administración de la salud, la atención sanitaria, no que pase del gobierno a una municipalidad, se debe de pensar en el pueblo. En la campaña visité lugares muy remotos y no hay lugar donde un niño pueda recibir asistencia médica si este se enferma en la noche, por lo que se debe de tomar medidas sustanciales para brindar el servicio de calidad en cada comunidad y no esperar ser trasladado hasta el Hospital Escuela para que sea atendido, por lo que propondré que por cada 50 mil habitantes el país debe de tener centros de asistencia médica con tecnología y médicos especialistas.

La salud es un derecho humano y no debería de ser una propuesta de campaña, pero hay tanta desigualdad que hasta por inercia de debe de impulsar a través del Congreso Nacional.

PD: ¿Tiene alguna propuesta para los pueblos étnicos?

EB: Si cambiamos Honduras estarían incluidas todas las etnias, el problema es que en todos los países del mundo los pueblos étnicos han sido relegados, entonces hay que hacer mucho trabajo por reinsertarlos a la sociedad, y para ello hay que intentar mantener la lengua y las costumbres de nuestros pueblos, e impulsar el turismo cultural para que cada etnia pueda ser impulsada al exterior, en esta votación los afrodescendientes fuimos muy bendecidos por el voto habrá una representación significativa en el Congreso Nacional y desde ahí se buscará a fomentar el turismo cultural.

PD: ¿Cuál es su propuesta en el tema de migración?

EB: La migración es un derecho humano, la migración masiva es la que debe de llamar la atención porque nos indica que tenemos problemas tanto de seguridad como de generación de empleo, por lo que el problema no lo tienen el país que hace la deportación cualquiera que sea, el problema es de país, por lo que la mejor propuesta es darle las condiciones para que no emigren al extranjero.

PD: ¿Cuál es su mensaje a la población no solo a los liberales, sino que en general en este momento en el que el ente electoral no ha declarado oficialmente un ganador?

EB: Gracias a todas las personas de mi partido y los que no lo son pero que votaron por la casilla 120, no los voy a defraudar, porque dentro del Congreso Nacional me quitó la camisa del Partido Liberal y me pongo la de H en el corazón porque amo a mi país, en este momento que se vive una situación política tensa puedo decir que ‘el que no sabe perder no merece ganar’, por otro lado en nombre de Honduras estoy a la espera de que los candidatos depongan sus intereses y piensen en el país, en el daño que se le está haciendo a la gente más pobre, tenemos la obligación de luchar por nuestro país, por lo que en nombre de Honduras dejemos de estar peleando y generando odio entre los mismos hondureños.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO