porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

María Luisa Borjas, de oficial de policía a la mujer más votada por la izquierda en el CN



María Luisa Borjas, de oficial de policía a la mujer más votada por la izquierda en el CN
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Dedicó muchos años de su vida para servir desde la Policía hondureña, donde logró ocupar cargos relevantes. Ahora, con varios años de incursión en la política, afiliada primero al Partido Unificación Democracia (UD), y luego al también izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), consiguió ganar una diputación al Congreso Nacional (2018-2022).

- “Fui una madre estricta, mis hijos me lo dicen, pero me lo agradecen”: María Luisa Borjas

- En muertes insignes del país, los autores materiales e intelectuales son policías, dijo.

De andar lento, mirada penetrante y una voz fuerte, esta mujer formada en Carabineros de Chile logró moldear su temple. Tras su carrera en la Policía, donde se adjudicó acciones potentes contra el crimen, se postuló en la fórmula presidencial de UD en 2005 y posteriormente buscó la alcaldía del Distrito Central con Libertad en Refundación (Libre) en la que actualmente es regidora.

En el actual proceso electoral general (noviembre 2017) y de nuevo por Libre, logró un escaño en el hemiciclo Legislativo. Ella es la mujer más votada en todo el país en ese instituto político.

María Luis Borjas se tomó su tiempo para conversar con Proceso Digital y contar que significa para ella esta primera experiencia que tendrá como diputada del Congreso Nacional:

Borjas1Proceso Digital (PD): ¿Qué significa para usted ser la candidata a diputada de Libre más votada en las elecciones generales?

María Luisa Borjas (MLB): En primer lugar, agradezco el respaldo de la población que me dio su voto. Quiero decirles que yo tengo una trayectoria de lucha por los derechos humanos y la por la justicia, no desde ahorita, sino desde hace 30 años cuando estaba en la Policía.

PD: ¿Cuál es su principal objetivo al ocupar un espacio en el Congreso Nacional?

MLB: En primer lugar, luchar con un grupo selecto de diputados para derogar las leyes lesivas a los interés y derechos ciudadanos que han sido aprobados en las últimas dos administraciones y luego promulgar leyes que vengan a beneficiar y elevar la calidad de vida del pueblo. Así como protección y oportunidades para la juventud y los niños, protección para sectores vulnerables para personas de la tercera edad, para personas con discapacidad.

PD: ¿Qué otro tema es primordial para usted ya en el Congreso Nacional?

MLB: El apoyo a las mujeres es fundamental, porque en Honduras más el 67 % de los hogares son dirigidos por mujeres, son las que sacan adelante a sus hijos, así que habrá capacitaciones y darle una oportunidad para que ellas tengan una economía sostenible.

Borjas2PD: ¿Qué compromiso le trae ser la candidata a diputada más votada de Libre?

MLB: Para mí es una gran responsabilidad porque tengo que responder a todas esas personas que han creído en mí y les quiero decir que no les voy a defraudar, que mi compromiso siempre ha sido en el marco de la justicia y los derechos de las personas. Uno de los principales derechos que tenemos es la seguridad humana que implica empleo, salud, educación, vivienda, recreación y un abanico de oportunidad para que nuestros jóvenes puedan formarse.

PD: ¿Cómo incursionó en política y cuánto tiempo prevé estará en ella?

MLB: Jamás había participado en la política porque en la policía no podemos ni ejercer el sufragio, pero cuando se me invitó a participar como parte de la fórmula presidencial con el doctor Juan Almendares Bonilla en Unificación Democrática en 2005, para mí era un honor, formar parte de esa fórmula presidencial. Luego, después del golpe de Estado participé en la resistencia y cuando se creó Libre fui invitada en la formula municipal y quedé como regidora, ahora soy diputada electa, bueno hasta el momento porque con esas cuentas que hace el Tribunal Electoral, no sabemos qué puede pasar.

PD: ¿Cómo mira el tema de seguridad en la actualidad y que hacer desde el Congreso Nacional?

MLB: Definitivamente lo primero que se debe hacer es rescatar las instituciones porque en este momento están secuestradas todas las instituciones del Estado, incluyendo aquellas administraciones de justicia. Debe haber una verdadera depuración de la Policía, de los entes de investigación, la Fiscalía y el Poder Judicial, porque si uno de estos pilares falla no puede haber justicia en nuestro país. Se necesita que estas instituciones estén dirigidas por personas capaces, honestas, pero, además, que exista una evaluación por resultados, para que aquella persona que no muestre capacidad va tener que ser relevado por alguien que si demuestre su desempeño.

PD: ¿Cuánto afectará que Libre no tenga la mayoría de diputados en el Congreso Nacional?

MLB: Para comenzar quiero decir que se va hacer una revisión total de las actas de diputados porque definitivamente con lo que se ha presentado últimamente, hemos visto que dentro de las actas hay mucha protección para algunas personas y se perjudican a otras. Se necesita una revisión total de las actas a diputados, de conteo voto por voto, porque me parece ilógico que un ciudadano vote por un candidato presidencial y le su voto a los diputados del otro candidato.

PD: ¿No confían en el Tribunal Supremo Electoral?

MLB: Libre solicitó el conteo general de todas las actas, de los votos, los cuadernillos, de todo lo que tiene que ver con el proceso electoral.

Borjas3PD: ¿Cómo es María Luisa Borjas fuera de la política?

MLB: Yo me gradué en el Instituto María Auxiliadora, fui católica casi toda la vida, a excepción del momento que tuve el problema en la Policía, donde por actuar en el marco de la Ley, fui separada.

PD: ¿Cómo fue su preparación policial?

MLB: Me gradué en la escuela de Carabineros de Chile, donde me enseñaron a hacer verdaderos policías, allá nunca llevé clases militares, nuestra sorpresa fue cuando nos incorporamos acá a la policía nacional que era parte de la fuerza de seguridad pública y que constituye  una de las ramas de las fuerzas armadas, entonces el quehacer policial como las evaluaciones para ascenso tenían más influencia militar que policial.

PD: ¿Qué fue lo más sacrificado de la carrera policial?

MLB: Deje mi familia muchas veces de lado, mis hijos el día de la madre aparecían sin madre en la escuela porque tenía que estar organizando los eventos en la Policía, le dedique el 100 % a mi trabajo policial, sin embargo, nunca dejé de compartir tiempos de calidad con mis tres hijos, mi esposo y mi madre.

PD: ¿Cómo fue como madre?

MLB: Fui una madre estricta, mis hijos me lo dicen, pero ahora me lo agradecen, se sienten orgullosos de mí, así como yo de ellos. Considero que dentro de todas las dificultades he podido distribuir el tiempo entre mi trabajo y mi familia que es mi mayor tesoro. Solo pienso que pude dedicarles mayor tiempo porque en las instituciones a uno lo hacen a un lado sin importar el sacrificio, el esfuerzo, el trabajo que se haya hecho durante muchos años por decisiones de personas que definitivamente no tienen la catadura moral por tomar ese tipo de acciones, sin embargo considero que las instituciones son permanentes y los que fallan son las personas que en determinadamente toman decisiones, pero yo amo mi Policía y siempre soñé que tuviéramos una Policía eficaz, respetuosa de los derechos humanos.

PD: ¿Qué lamenta de la Policía en la actualidad?

MLB: Cuando hice mis denuncias, se hubieran tomado medidas para realmente evitar que las pocas manzanas podridas que habían contaminaran el canasto no estuviéramos enfrentándonos al monstruo que nos enfrentamos últimamente en la Policía con oficiales conspirando, involucrados en muertes de personas insignes en nuestro país como la muerte del Zar Antidrogas, el general Arístides González, el ingeniero Alfredo Landaverde, como fue el Fiscal de Oro Orlan Chávez, donde los autores materiales e intelectuales son los policías.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO