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Las aimaras y Facebook, un estudio se acerca al perfil de la chola cibernauta



Las aimaras y Facebook, un estudio se acerca al perfil de la chola cibernauta
Autor del artículo: EFE

La Paz - Una investigación presentada en La Paz se acerca al perfil de la "chola" cibernauta en Bolivia para comprender la dinámica de estas indígenas aimaras entorno a las redes sociales, en las que se muestran orgullosas de su vestimenta e identidad.

La investigadora boliviana Valeria Salinas expuso esta semana su última investigación sobre la presencia de la chola paceña en el "ciberespacio" para así conocer las dinámicas y las formas en las que "habitan" las redes sociales, especialmente Facebook.

"El objetivo es explorar cómo se presentan las cholas en el internet, no es lo mismo ver cómo se presenta en un entorno físico que en el ciberespacio", expresó a Efe la investigadora.

La ponencia se presentó en el marco de la 33 Reunión Anual de Etnología realizada esta semana en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) de La Paz.

El estudio se realizó con base en la "etnografía virtual" a través de un grupo en Facebook con 300 mujeres indígenas en el que también participaron cholas oriundas de La Paz que viven en Argentina, Brasil, Chile, Italia y España, comentó Salinas.

La inquietud de la investigadora era conocer si estas mujeres aimaras se muestran en sus redes sociales con su típica indumentaria y conocer qué tipo de publicaciones son de su interés para comprender cómo se presentan en la comunidad virtual.

Uno de los principales hallazgos de la investigadora, que hace un doctorado en España, es que las mujeres aimaras, que son icono de La Paz, utilizan sobre todo Facebook y que la mayoría de las que están activas en esa red social son jóvenes y con formación académica.

"La chola cibernauta participa activamente en las redes sociales hasta los 30 años de ahí en adelante participa, pero con menor intensidad", indicó Salinas.

También sostuvo que en sus redes sociales las "cholitas", como se les dice cariñosamente, muestran en el "ciberespacio" con "orgullo" su vestimenta tradicional como la pollera o falda amplia, la manta y el bombín, su sombrero típico.

"Ese orgullo por la vestimenta y la identidad también se trasladan a las redes sociales", manifestó la investigadora.

Además observó que un gran porcentaje de las mujeres indígenas con las que se pudo contactar utilizan esa red social para vincularse con la moda, no solo para comprar distinta indumentaria típica, sino también para modelarla.

"Cuando se explora sus perfiles ellas todo el tiempo están publicando videos del acontecer folclórico y muchas veces desfiles de moda", comentó Salinas.

En este último tiempo también las aimaras empezaron a utilizar las redes sociales para hacer escuchar su voz como Yola Mamani, la "youtuber" que tiene su canal llamado "Chola bocona", en el que analiza y cuestiona temas como la discriminación hacia estas mujeres o que se las vea como una moda o algo meramente folclórico.

La chola fue declarada en 2013 patrimonio cultural intangible de la ciudad de La Paz, mediante una ley municipal que reconoció que la mujer aimara es "la personificación más cabal de la amalgama indo mestiza, que viniendo desde la colonia ha mantenido algunos indestructibles componentes de identidad e individualidad".


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