baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Implementan videoconferencia para evacuar prueba anticipada



Implementan videoconferencia para evacuar prueba anticipada
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, garante del debido proceso y conforme a convenios entre países realizó este día, por primera vez, la evacuación de prueba anticipada mediante la modalidad de videoconferencia.

En la cita comparecieron testigos desde Costa Rica como elemento probatorio para el debate que se realizará el 26 de octubre en esta ciudad contra una pareja de hondureños de origen misquito identificados como Steward Efrein Thompson y Seldita Pedro Balderramos, a quienes el Ministerio Público presume responsables del delito de secuestro en perjuicio de tres costarricenses.

Las víctimas responden a los nombre de Jeirel David Arrollo Agüero, Exequiel Esteban Araya Obando, Naike David Fajardo Villalta y dos personas más no identificadas.

Esta prueba anticipada fue solicitada al Tribunal por la Fiscalía, quien conforme a lo establecido el artículo 277 del Código Procesal Penal accedió a la misma. Es así que el Ministerio Público amparándose en lo establece el artículo 235 de dicho Código, a través de una asistencia judicial, solicitó a la Fiscalía de Costa Rica el testimonio mediante prueba anticipada de los testigos.

La videoconferencia se realizó en una de las aulas virtuales de la Escuela Judicial “Francisco Salomón Jiménez Castro” donde se evacuó el testimonio de dos personas, uno la madre de una de las víctimas y otro el de un policía en el cual hubo interrogantes del Ministerio Público, la defensa técnica de los encausado y del Tribunal de Sentencia.

Los hechos se suscitaron el 30 de mayo de 2017, cuando las víctimas realizaban labores de pesca en el sector conocido como la Barra de Tortuguero por lo que producto a los inclemencias del clima naufragaron, siendo estos auxiliados por personas de nacionalidad hondureña del sector de Packui, en el departamento de Gracias a Dios de Honduras.

Entre los encausados, según información proporcionada por el agente Roy Rojas de la Policía de Costa Rica, quienes posteriormente fueron secuestrados solicitando por su liberación un pago de 30 millones de Colones costarricenses de los cuales se logró pagar 5 millones de colones, de acuerdo al testimonio de una de los testigos al momento de evacuar la prueba anticipada.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba