porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Gobernadores piden a Cicig informe de aportes recibidos y destino de recursos



Guatemala - Los 22 gobernadores departamentales guatemaltecos pidieron hoy a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que informe de los aportes monetarios recibidos y el destino de los recursos desde su instalación en el país en 2007.

En un comunicado divulgado en una rueda de prensa en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, los representantes del Ejecutivo dijeron que, en aras de la transparencia y rendición de cuentas, "consideramos pertinente" que la Cicig informe de los aportes recibidos y su destino porque son impuestos de contribuyentes extranjeros.

El ente tiene al menos 50 empleados, la mayoría extranjeros.

Los gobernadores de los 22 departamentos de Guatemala se solidarizaron y le expresaron su respaldo al presidente Jimmy Morales por las decisiones adoptadas "en defensa de la soberanía y dignidad de la nación".

El pasado 31 de agosto Morales anunció que no renovará el mandato del organismo de las Naciones Unidas, el cual vence el 3 de septiembre de 2019.

También la semana pasada anunció que no se dejará ingresar a Guatemala al comisionado de la Cicig, el jurista colombiano Iván Velásquez, al que su Gobierno considera como un riesgo para la paz y la seguridad.

"Celebramos que el señor presidente ejerza su cargo en plenitud de autoridad, misma que no puede ser limitada por agentes extranjeros, que con pretexto de un mandato mancillen derechos elementales y dignidad de una nación", aseguran en el pronunciamiento.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO