Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

icono buscar

Fiscales de A.Central y Caribe instan a El Salvador a proteger a su homólogo



San Salvador - Fiscales generales de Centroamérica y el Caribe instaron hoy al Estado salvadoreño a garantizar la seguridad de su homólogo de ese país, Douglas Meléndez, y condenaron las amenazas que ha recibido el funcionario.

La exhortación, firmada por los fiscales de Guatemala, Costa Rica, Colombia, República Dominicana y El Salvador, se dio en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que tiene lugar en San Salvador.

El fiscal general de Costa Rica y presidente pro témpore del consejo, Jorge Chavarría, expresó su repudio a todo lo "que atente contra la integridad física" de Meléndez y su familia, manifestación que fue apoyada por el resto de fiscales de la región.

El apoyo al salvadoreño fue firmado en una declaración conjunta de entendimiento "en favor del desarrollo y fortalecimiento de los Ministerios Públicos de Centroamérica y el Caribe, como condición indispensable para la efectiva tutela de los derechos de las personas y la vigencia de los principios institucionales del Estado de Derecho".

Meléndez denunció públicamente el pasado septiembre que fue víctima de un intento de allanamiento extrajudicial por parte de la Policía, un hecho que se suma a amenazas de muerte motivadas por las investigaciones que impulsa.

Dos meses antes, el fiscal había recibido amenazas de muerte por video y por escrito a causa de las investigaciones y arrestos de policías vinculados a ejecuciones extrajudiciales, grupos de exterminio y sicariato.

Los fiscales, únicos presentes en la reunión regional, exhortaron además al Gobierno a garantizar la seguridad financiera del organismo que dirige Meléndez.

La guatemalteca Thelma Aldana hizo un llamamiento a la población salvadoreña "a que se una al esfuerzo en la lucha por una Fiscalía independiente, autónoma y fortalecida, porque es así como se consolida el Estado de Derecho de un país".

Durante el encuentro, que se celebró a puerta cerrada, los funcionarios analizaron la lucha contra la corrupción.

Sus conclusiones no fueron brindadas a la prensa, pero, según fuentes de la Fiscalía, "es posible que se hagan declaraciones al respecto en los próximos días".

La declaración fue firmada por Meléndez, Chavarría, Aldana, quien además es vicepresidenta del consejo, el fiscal general de Colombia, Néstor Martínez Neira, y el representante del Procurador General de República Dominicana, Juan Amado Cedano.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO