Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

Exhortan a operadores de justicia de Tocoa a continuar trabajando en equipo



Exhortan a operadores de justicia de Tocoa a continuar trabajando en equipo
Autor del artículo: Proceso Digital

Tocoa - A criterio del Director General de Fiscalía, José Arturo Duarte Portillo, solo el respeto a la Ley y el trabajo en equipo entre operadores de justicia permitirá alcanzar los resultados deseados en la lucha contra la delincuencia, mensaje que compartió en una reunión con jueces, fiscales, policías y militares de Tocoa, Colón.

“Con mucho entusiasmo he venido hasta Tocoa, donde primero visite la UMVIBA (Unidad Especial de Investigación de Muertes Violentas del Bajo Aguán) y ahora vengo a esta Sede Fiscal, que está haciendo un excelente trabajo bajo el liderazgo de nuestra anfitriona la abogada Angie Destephen, para que juntos encontremos y generemos espacios de coordinación interinstitucional, porque solo hay una manera de combatir la delincuencia y es trabajar en equipo”, expresó el funcionario.

En tal sentido, se inició un diálogo abierto con los representantes de diferentes instituciones del sector justicia, entre ellos, el Subdirector General de Fiscalía, Juan Heriberto Martínez, el Juez de Letras de lo Penal, Saúl Paz Bardales, el Comandante de la Fuerza de Tarea Xatruch, Hugo Lorenzo Coca y el Jefe Departamental de la Policía Nacional, Juan Adolfo González.

“Les hago un llamado a la unidad, es uno de los objetivos de nosotros como Ministerio Público y esa es la visión del Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla. Se necesita que los Operadores de Justicia estemos comprometidos en cumplir de la mejor manera nuestros deberes y obligaciones”, expuso.

En el encuentro, se abordaron temas relacionados a la veda de armas ordenada en esa jurisdicción y los trabajos de peritaje del armamento decomisado que se tendrán que hacer en el Centro de Ciencias Forenses de Tegucigalpa, así como la planificación y coordinación que se mantiene con las Fuerzas Armadas y la Fuerza Xatruch para realizar trabajos combinados contra el tráfico de drogas y productos forestales en la zona.

“Hay un trabajo iniciado que ya está dando resultados, pero aún hay desafíos que afrontar y solo unidos podemos superarlos, pero para ello tenemos que enmarcar todas nuestras actuaciones respetando de forma irrestricta la Ley, quien se salga de ese camino, será investigado y enjuiciado”, sostuvo.

Asimismo, los Operadores de Justicia conocieron los programas de formación y capacitación que lidera el Ministerio Público, como otras iniciativas que impulsa la Fiscalía General como el Manual Único de Investigación, que es auspiciado por la Embajada Americana con la asesoría de expertos colombianos, el cual se encuentra en su etapa final de elaboración y que vendrá a ser la guía a seguir por parte de cualquier investigador, no importando a la institución a la que este adscrito.

“Tenemos muchos proyectos para el fortalecimiento institucional y para la mejora de la carrera fiscal, uno que podemos mencionar en esta zona, es el trabajo que en materia forense se está haciendo en el departamento de Colón, gracias a la Morgue Móvil que instalamos en Tocoa, y viene más, pues los repotenciaremos con más fiscales y personal”, subrayó.  

Para finalizar, los Jueces de Tocoa externaron su preocupación por la carencia de personal auxiliar, ya que no se dan abasto para extender las actas, sentencias y otras diligencias judiciales en los términos que exige la Ley, problemática que también afrontan las autoridades policiales al no contar con suficiente número de agentes de investigación, situación que en los próximos días se solucionará por coordinaciones entre el Director General de Fiscalía y el Director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Rommel Martínez.    

Cabe mencionar, que a la reunión, asistieron: el Supervisor Nacional, Neldin Funes, el Jefe y Subjefe del Módulo Estratégico de Persecución Penal (MEPP), Daniel Rubio y Luis Echeverría, el Director de la Escuela de Formación “Orlan Arturo Chávez”, Ricardo Matute y el Coordinador Nacional de la Oficina de Planificación Estratégica y Control de la Calidad (OPEGEC), Juan Romero.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO