banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Entregan 51 edición de los premios Nacionales de Arte, Ciencia y Literatura



Entregan 51 edición de los premios Nacionales de Arte, Ciencia y Literatura
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El gobierno hondureño, a través de la Secretaría de Educación, realizo la noche del miércoles la entrega de los Premios Nacionales de Arte, Ciencia y Literatura, en el Teatro Nacional Manuel Bonilla con la presencia del ministro del ramo, Marcial Solís.

Para 2017, los galardonados son Gilma Argentina Agurcia Valencia, Premio Nacional de Ciencia “José Cecilio del Valle”; Jubal Valerio Hernández, Premio Nacional de Arte “Pablo Zelaya Sierra”; y Mario Hernán Ramírez, Premio Nacional de Literatura “Ramón Rosa”.

Este evento se realiza cada año con el fin de resaltar y enaltecer a ilustres hondureños que han sobresalido en diferentes ámbitos del que hacer intelectual, científico y artístico, valorando sus méritos en los diferentes campos, contribuyendo al engrandecimiento de nuestra cultura, el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación hace entrega de los Premios Nacionales de Arte, Ciencia y Literatura 2017.

El ministro de Educación, Marcial Solís, manifestó que es un gran orgullo reconocer la trayectoria de estos tres ejemplares hondureños, que han dedicado su tiempo a cultivar y a desarrollar esas capacidades tan necesarias para la humanidad y para la sociedad en general.

“Al final esas contribuciones son las que fabrican países con culturas y Honduras necesita mucho de ellos”, apuntó el titular de Educación.

Solís, indicó que los homenajeados todavía tienen mucho por aportarle a Honduras y su obligación como secretario de Estado es que los jóvenes puedan cultivar y conocer la importancia del arte, la ciencia y la literatura.

Gilma AgurciaEn ese sentido la homenajeada con el Premio Nacional de Ciencia “José Cecilio del Valle”, Gilma Agurcia, indicó que este reconocimiento es algo inesperado que nunca se imaginó y hoy caigo en cuenta de la importancia de lo que significa ser apasionada del estudio, la investigación y ejercer nuestras labores profesionales de la mejor manera.

La catedrática universitaria cuenta con una amplia trayectoria en el país, lo que a criterio del encargado de la maestría en derecho constitucional de la Universidad nacional Autónoma de Honduras, Edmundo Orellana Mercado es una jurista con altos conocimientos.

mario hermanPor su parte, el galardonado con el Premio Nacional de Literatura “Ramón Rosa”, Mario Hernán Ramírez, agradeció al Estado de Honduras por reconocer sus aportes a la cultura, con esta presea que es conferida a los mejores hombres y mujeres que han dejado su huella en los campos de la ciencia, arte y la literatura.

Ramírez, detalló que este es uno de los momentos dorados a lo largo de sus 65 años que se ha destacado en el campo de la comunicación, con más de 10 mil artículos periodísticos publicados en los diarios de circulación nacional y la publicación de 12 libros y este premio es el más importante y codiciado porque es el que entrega Honduras a sus mejores hijos.

Jubal ValarioDe igual manera el agasajado con el Premio Nacional de Arte “Pablo Zelaya Sierra”, Jubal Valerio Hernández comentó que el recibimiento de esta presea es un honor pues se les confieren a los mejores del arte hondureño, que es una de las actividades que más le gusta.

“Este es un ejemplo para que se promueva más el arte dentro de los centros educativos”, expresó.

Mediante Decreto No. 100, del 11 de octubre de 1967, se crearon los Premios Nacionales de Ciencia “José Cecilio del Valle”, de Arte “Pablo Zelaya Sierra” y de Literatura “Ramón Rosa”. A través del Acuerdo No. 3128 – EP, del 30 de agosto de 1968, fue aprobado el Reglamento para la Adjudicación de los mismos, con el fin de motivar e incentivar a aquellos ciudadanos (as) que se dedican a cada una de estas ramas del saber y cuyas ejecutorias tengan trascendencia nacional e internacional.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO