banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

El Observatorio Indígena desaprueba segundo año de Gobierno de Jimmy Morales



Guatemala - El Observatorio Indígena de Guatemala desaprobó el segundo año del Gobierno del presidente Jimmy Morales, que se cumple el domingo, por ser "poco transparente", aunque le reconoce avances en materia de seguridad.

En un balance de la administración de Morales, esta instancia señala que han sido dos años "sin rumbo y sin liderazgo" y que el presidente ha incumplido sus promesas de campaña de "ni corrupto ni ladrón".

De hecho, en septiembre pasado el mandatario fue acusado del delito de financiación electoral ilícita por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), pero el Congreso le mantuvo la inmunidad.

A raíz de ello Morales declaró persona no grata al comisionado Iván Velásquez e intentó, sin éxito, expulsarlo de Guatemala por su supuesta injerencia en asuntos intentos.

El Observatorio de Pueblos Indígenas ve "con profunda preocupación" la "ineficiencia, desconocimiento, poca claridad, falta de voluntad política y la oscura visión con que el presidente Jimmy Morales conduce el gobierno del país", señala el análisis al que hoy tuvo acceso Efe.

Asegura que el "tumor maligno" se ha extendido a varios de los ministerios, secretarías y otras dependencias descentralizadas del Estado, donde "la opacidad y la inoperancia" son dos de las principales características de la Administración del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Jimmy Morales.

En materia de transparencia, uno de los cinco ejes del Gobierno, la organización expresa que la actual Administración ha sido "opaca" y que se han recetado bonos "a la carta, y que también se intentó declarar el Estado de Calamidad para recuperar la red vial para ejecutar obras sin cumplir con la Ley de Compras y Contrataciones.

Observa que en salud sigue sin atenderse el desabastecimiento de medicinas, que según el Gobierno lo encontró en un 40 % y ahora lo mantiene en el 80 %

Mientras que en educación, explica, la matrícula ha disminuido, especialmente en departamentos con mayoría indígena como Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Quetzaltenango y Quiché, lo que demuestra, a su juicio, que la administración de Morales es "racista".

Respecto al eje de desarrollo económico, el Observatorio Indígena manifiesta que el producto interno bruto (PIB) creció 2,8 % y que la economía de Guatemala sigue siendo sostenida por las remesas familiares de los más de tres millones de emigrantes.

Durante 2017, los guatemaltecos que viven en el exterior enviaron una cifra histórica de 8.192,21 millones de dólares, que superaron a los 7.159,96 millones del 2016.

Lo único que reconoce el Observatorio es el descenso de la violencia.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), la incidencia criminal se redujo el año pasado en un 13 por ciento y la tasa de homicidio bajó de 27,2 a 26,1 por cada 100.000 habitantes entre 2016 y 2017.

"Esta sí que es una noticia positiva", señala, pero aclara que hay que tener presente que este es un fenómeno multicausal y que el descenso de este tipo de violencia no se puede atribuir, enteramente, al actuar de las instituciones a cargo de la seguridad pública.

Morales tiene previsto presentar el informe del segundo año de su gGbierno al Congreso el próximo domingo durante una sesión solemne.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO