baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Declaran emergencia agrícola en 4 regiones del centro de Chile por sequía



Santiago de Chile - El Ministerio de Agricultura de Chile anunció este miércoles la declaración de emergencia agrícola por escasez hídrica en la región Metropolitana, a la que pertenece Santiago, la cuarta región afectada por la "megasequía" que afecta a la zona central del país desde hace 10 años.

Esta declaración es la segunda en apenas dos días, ya que este martes el titular de la cartera agropecuaria, Antonio Walker, también declaró la misma situación en la región de O'Higgins.

Además, a comienzos de agosto hizo lo propio con la costera región de Valparaíso, mientras a finales de julio Coquimbo fue la primera zona del país en registrar esta condición.

En apenas un mes, el Ejecutivo chileno ha decretado como zona de emergencia agrícola por escasez hídrica prácticamente todo el centro del país, que históricamente ha acumulado la mayor parte de los cultivos.

Esta situación se produce, según el Gobierno y según los estudios científicos, debido a una sequía prolongada por 10 años en la zona central del país que provoca una reducción en las precipitaciones que, según dijo hoy Walker, solo en la región Metropolitana ha supuesto un descenso del 72 % de las lluvias.

En la región de O'Higgins, al sur de la Metropolitana, el déficit en las precipitaciones se calcula en un 70 %; en la de Valparaíso, en el oeste, es de un 75 % y en la norteña de Coquimbo alcanza un 88 %.

Una situación que hace que la sequía arrase las zonas rurales del centro del país y acabe con la fertilidad de la tierra y la posibilidad de que avancen los cultivos.

Para evitar que los productores se vean afectados por los desmanes de la sequía, el Ministerio de Agricultura ha determinado la entrega de ayudas e insumos para mantener la producción y alimentar a los animales.

Esta mañana Walker afirmó que en la región Metropolitana se calculan que unos 1.500 productores se beneficiarán del millón de dólares que aproximadamente se invertirá para revertir los efectos de la falta de agua.

En O'Higgins, el ministro destacó este martes que se invertirán 2,6 millones de dólares para ayudar a unos 3.000 agricultores, en Valparaíso se invertirán algo más de 7 millones de dólares y en Coquimbo el monto destinado a los 4.680 afectados rondará el medio millón de dólares.

En total, unos 11 millones de dólares en ayudas para el sector agropecuario del centro del país afectado por una escasez hídrica que, según científicos consultados por Efe, podría convertirse en la "nueva normalidad" climática de la zona, que observa cómo el norteño desierto del país avanza hacia el sur.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba