banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Congreso Nacional aprueba prórroga a vigencia de la tarjeta de identidad



Congreso Nacional aprueba prórroga a vigencia de la tarjeta de identidad
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Congreso Nacional aprobó este miércoles en la sesión celebrada en el instituto Ramón Rosa de Gracias, Lempira, un decreto mediante el cual se extiende la vigencia de la actual tarjeta de identidad hasta el 31 de diciembre de 2015.

La iniciativa fue presentada por el diputado liberal por Francisco Morazán, Marco Antonio Andino, y en el decreto se establece que además se deben a comenzar a gestionar los fondos para emitir un nuevo documento de identificación de los hondureños.

En ese sentido, en el artículo uno del decreto se establece extender la vigencia de las tarjetas de identidad ya vencidas hasta el 31 de diciembre de 2015. La extensión de la vigencia es para las cédulas de identidad que se vayan venciendo, según la fecha de su emisión.

Mientras tanto, en el artículo dos se señala que se deben continuar haciendo los esfuerzos para lograr un financiamiento a largo plazo para unificar un proyecto para la emisión de una nueva tarjeta de identidad.

Andino arguyó que por razones de tipo financiero no se ha podido emitir o renovar una nueva tarjeta de identidad más moderna, por lo que luego de la prórroga, se deberán iniciar las gestiones para gestionar a un mayor plazo la elaboración de un nuevo documento de identificación de los hondureños con más medidas de seguridad.

La comisión especial de dictamen planteó que es necesario para un tema tan importante de seguridad ciudadana como la identidad nacional que se promuevan reformas para la adquisición de una nueva tarjeta de identidad acompañadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Estados Americanos (OEA).

Añade que según la Ley del Registro Nacional de las Personas (RNP), la tarjeta de identidad, tiene una vigencia de 10 años y muchas se han vencido y en el pasado, el Congreso Nacional ha aprobado decretos para extender la vigencia de las cédulas de identidad y ante la caducidad del actual documento, se hace necesario aprobar otra prórroga.

El diputado mocionante, Marco Antonio Andino, retiró el proyecto y se adhirió al dictamen, mientras que el legislador Hugo Hernández solicitó la dispensa de dos debates a la iniciativa por lo que el mismo fue aprobado en único debate.

Ante la intervención de algunos diputados, el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, instó a los legisladores a plantear propuestas para lograr que los hondureños cuenten con un nuevo documento de identidad ya que siempre que se habla del tema lo primero que se hace es referirse a la compañía que va a elaborar el documento y eso es como poner la carreta antes que el buey y lo importante es definir que producto es el que se quiere. En el decreto también se establece que se debe actualizar el registro de las identidades incluyendo la identificación de menores.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO