banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Condenados diputados ultras por usar gases lacrimógenos en Parlamento kosovar



Belgrado - Cuatro diputados del movimiento opositor ultranacionalista albanokosovar Autodeterminación fueron condenados hoy en Pristina a penas de entre 14 y 18 meses de cárcel por usar gases lacrimógenos en el Parlamento de Kosovo.

El Tribunal Básico de Pristina dictó sentencias contra Albin Kurti, fundador y expresidente de Autodeterminación (Vetevendosje, en albanés), y otros tres diputados por recurrir a los gases lacrimógenos en la cámara en reiteradas ocasiones en 2015 y 2016 para dificultar su funcionamiento, informó la emisora kosovar RTK en su página web.

Mediante esa acción, los acusados protestaban contra un acuerdo de demarcación fronteriza con Montenegro, aún sin ratificar, y otro con Serbia para formar en Kosovo una asociación de municipios poblados por serbios.

Este último pacto se enmarca en el diálogo que mantienen Pristina y Belgrado para la normalización de sus relaciones bilaterales.

Según decidió la corte kosovar, las penas de cárcel son condicionales y no se cumplirán si los condenados no cometen otros actos delictivos en un plazo de dos años.

Además, la sentencia puede ser recurrida en los próximos quince días.

En las elecciones parlamentarias anticipadas de junio pasado Autodeterminación obtuvo el 27 % de los votos, el doble de apoyos que había logrado en los comicios de 2014, y se convirtió así en la segunda fuerza política del país.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada por una gran mayoría de albaneses étnicos, se proclamó independiente en 2008.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO