baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Científicos piden cesar la persecución de participantes en protestas de Moscú



Moscú - Un grupo de más de 50 científicos rusos difundió este jueves una carta abierta a las autoridades de este país con la petición de poner fin a la persecución penal de algunos de los participantes en las recientes protestas opositoras en Moscú.

"Nosotros, científicos rusos que trabajamos en universidades y centros de investigación, tanto en Rusia como en el extranjero, estamos muy indignados por la persecución penal de los participantes en protestas pacíficas relacionadas con las elecciones a la Duma (Asamblea legislativa) de Moscú", señala la misiva, publicada en varios medios rusos.

Los científicos subrayan que su profesión es "incompatible con la burda mentira, la manipulación de los hechos y la persecución de los voces disidentes".

Para ellos, las protestas en Moscú, que acabaron con cerca de 3.000 detenidos, fueron provocadas por un "claro fraude" durante el registro de los candidatos a las elecciones locales que dejó fuera a los representantes de la oposición extraparlamentaria.

"Estamos observando con preocupación como el rechazo a la mentira se convierte en Rusia en algo capaz de acarrear una responsabilidad penal", señalan al tiempo que condenan las "represiones políticas" justificadas por acusaciones "absurdas" como "disturbios masivos" e "injerencia exterior".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló este jueves que aún no ha visto la carta de los científicos pero aseguró que "por supuesto, su postura se tendrá en cuenta".

Previamente, el Comité de Derechos Humanos adscrito al Kremlin también criticó el caso penal abierto por "disturbios masivos" durante las manifestaciones no autorizadas en Moscú y pidió a la Fiscalía "revisar" si esa decisión estaba justificada.

El presidente de la entidad, Mijaíl Fedotov, recordó que el artículo 31 de la Constitución estipula el derecho de los rusos a celebrar mítines, manifestaciones, marchas, reuniones o piquetes "pacíficamente y sin armas".

En virtud del polémico caso penal, ya han sido encerrados en prisión preventiva 14 personas, a los que se suman los más de cien arrestados en las protestas de las últimas semanas.

Los opositores reclaman a las autoridades anular los comicios municipales del 8 de septiembre, ya que, insisten, se han dado "masivas violaciones" de la legislación electoral durante los procedimientos del registro de los candidatos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba