banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Autoridades y población de la Isla de Santa Elena apoyan proyecto energético de Roatan Electric Company



Autoridades y población de la Isla de Santa Elena apoyan proyecto energético de Roatan Electric Company
Autor del artículo: Proceso Digital

Roatán-. Ejecutivos de Roatan Electric Company (RECO) comenzaron acciones preparatorias, socializando con los habitantes de Santa Elena lo que será el más reciente proyecto de electrificación que conllevará la instalación del cableado submarino que proveerá energía a la isla.

La reunión se realizó con la participación activa de las diferentes organizaciones, funcionarios gubernamentales y autoridades de la isla, incluyendo el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Patronato de Santa Elena, Representante de la Secretaría de Desarrollo Económico, Municipalidad de Santos Guardiola, Marina Mercante, Asociación para Conservación Ecológica de Islas de la Bahía (BICA), Zolitur, entre otros.

Durante la visita se presento a los habitantes y autoridades el plan del proyecto energético cuya inauguración se estima para finales del año 2018. Como una de las últimas fases del proyecto se realizará la instalación del cableado submarino que posee las características de un diámetro de 3.5 pulgadas, conexión de tres fases con fibra óptica, polo tierra y su respectiva estructura de protección.

Así mismo en la visita a la isla se llevaron a cabo evaluaciones ambientales completas por parte de las autoridades con el fin de evaluar todos los impactos que este podría causar al medio ambiente.

“Una de las fases conectará a Santa Elena con Barbareta y otra fase conectará Santa Elena con la zona de Port Royal, teniendo suministro eléctrico ambos lugares”, manifestó Steven Guillén, consultor ambiental de RECO, quien también agregó que el impacto ambiental del proyecto es mínimo, “Se hizo una evaluación ambiental completa para eso tuvimos un equipo de biólogos y otros profesionales encargados de revisar todos los impactos que el proyecto podía causar, se presentaron los estudios de impacto ambiental luego de un recorrido a través de toda la ruta mediante el buceo donde se identificaron todas las especies que podían haber, luego se hizo un análisis para ver que metodologías se utilizarían a la hora de implementar el cable que causará menos impacto al ambiente y en base a eso se determinó la ruta”.

Por su parte la Jefa del Departamento de Vida Silvestre del Instituto de Conservación Forestal (ICF) Mirna Ramos definió el proyecto como viable ya que es mínimo el impacto que se causará a la especies silvestres.

“Nosotros estuvimos ya analizando el transecto por donde irá el cable, hemos evaluado la  presencia de determinadas especies como el pasto marino, el coral y vemos que es mínimo el impacto que se va a causar a estas especies silvestres y vemos que la necesidad básica de energía en Santa Elena es urgente y ha sido manifestada por toda la población que son más de 800 personas y vemos que las medidas de compensación van ayudar a mitigar el mínimo impacto que se va a desarrollar en el proyecto y si es factible a nivel de consenso interinstitucional la mayoría hemos visto que es factible y cada uno emitirá los dictámenes respectivos conforme el ingreso del expediente a nuestras instituciones”.

En opinión de Mathew Harper, Director de Operaciones de RECO, informó que han recibido el apoyo de la población de Santa Elena, ya que a través de este proyecto mejorarán su calidad de vida, “Estamos seguros de que con el servicio de electricidad las 24 horas del día esto traerá un impacto social para el nivel de vida brindando oportunidades para la población de la isla de Santa Elena”.

A la vez por parte de la empresa se manifestó el apoyo social que se brindará a la comunidad de acuerdo a las necesidades que predominan donde también se hizo un llamado a las autoridades para implementar acciones con el manejo de desechos, conservación marina, entre otros temas.

La necesidad básica de energía en Santa Elena es urgente y ha sido manifestada por toda la población que son más de 800 personas que residen en la zona.

“El fluido eléctrico es más que importante en Santa Elena, ya que, sin luz, prácticamente no podemos hacer nada; estamos entusiasmados para que el proyecto esté concluido en el mes de diciembre”, comentó Sheryl Diaz Bodden, Vicealcadesa del municipio de Santos Guardiola.

Según datos proporcionados por un censo elaborado en la zona de Santa Elena, este posee una extensión de 848.52 acres y una anchura  1.15 y 2.73 de largo.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO