Logo
Imprimir esta página

Anuncian movilizaciones el 14 de enero en Guatemala en respaldo a la Cicig



Guatemala - Diversas organizaciones anunciaron hoy sendas movilizaciones para el próximo lunes en respaldo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cuyo mandato fue terminado anticipada y unilateralmente por el Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Representantes de unas 60 organizaciones indígenas, campesinas, autoridades ancestrales, población en resistencia, movimientos estudiantiles, de mujeres, artistas, religiosos, de justicia y derechos humanos, convocaron hoy a las protestas para rechazar la decisión del mandatario.

 En rueda de prensa, dirigentes de esas organizaciones explicaron que la salida a las calles ese día es para "repudiar" las acciones del Gobierno en torno a la Cicig.

 Las movilizaciones se harán en todo el país, adelantaron, y coincidirán con la presentación del tercer informe del Gobierno que Morales debe dar a conocer ese día ante el Congreso.

 "Nosotros nos preguntamos sobre qué va a informar el Gobierno que ha dedicado los recursos del Estado a la defensa de privilegios del sector empresarial, militares y la propia familia del presidente", expresan en un pronunciamiento entregado a los medios de comunicación.

 También señalan que "de qué informará si los índices de violencia, pobreza, analfabetismo, desigualdad y la impunidad siguen en aumento".

 Según las organizaciones, frente al autoritarismo sólo la acción ciudadana puede frenar los atropellos a la dignidad y defender la democracia y la justicia.

 "No podemos permitir que los logros ciudadanos alcanzados tras las movilizaciones masivas del 2015 nos sean despojados por el pacto de corruptos que ha cooptado las instituciones del Estado", advierten.

 Convocaron al pueblo de Guatemala a salir a las calles con tambores, banderas, carteles, mantas, amigos y la familia para rechazar la decisión del presidente.

 Morales dio por terminado el pasado lunes el acuerdo que el Estado guatemalteco firmó en 2006 para el establecimiento de la Cicig, que llegó en 2007, para combatir las mafias, la corrupción y la impunidad en el país centroamericano.

 La decisión ha provocado el rechazo de sectores de la sociedad civil, pero el Gobierno ha recibido el apoyo de organizaciones empresariales.

 Morales argumentó que la salida anticipada de la Cicig es porque supuestamente se extralimitó en sus funciones, principalmente su comisionado, el colombiano Iván Velásquez.

 Sin embargo, la medida ha sido suspendida provisionalmente por la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal de justicia del país, aunque por medida de seguridad, el personal del organismo de las Naciones Unidas se retiró del territorio el pasado martes.


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.