baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Al menos 5 muertos y más de 370,500 afectados por las lluvias en Guatemala



Guatemala - La temporada de lluvias de 2019 ha dejado en Guatemala cinco muertos, cinco heridos y una persona desaparecida, así como más de 370,500 afectados, informó este martes una fuente oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó en un informe que desde que se inició la época de lluvias en mayo pasado se han registrado 182 incidentes que incluyen inundaciones súbitas, deslizamientos, derrumbes y colapsos de estructuras.

Durante la evaluación de los daños de cada incidente, se han contabilizado un total de 370.564 guatemaltecos afectados, 1.031 damnificados -que perdieron sus pertenencias-, 2.219 evacuados de forma temporal, 135 albergados, 5 heridos, 5 fallecidos y un desaparecido.

La institución de protección civil detalló que las torrenciales lluvias de este año también han dejado 341 viviendas con daño leve, 576 con moderado y 114 destruidas, además de 59 carreteras, un edificio, 8 escuelas y dos puentes afectados, mientras que otros dos fueron destruidos.

Solo durante lo que va del mes de septiembre han resultado afectadas 40.107 personas en los departamentos de El Progreso, Guatemala, Huehuetenango, Petén y Suchitepéquez, y de ellas 105 fueron evacuadas temporalmente y 9 viviendas quedaron con daños moderados y severos.

En este sentido, avanzó que el Protocolo Nacional de la Temporada de Lluvias y Huracanes 2019 se mantiene activo y que también rige en todo el territorio guatemalteco una alerta amarilla institucional (prevención).

Las autoridades de la Coordinadora exhortaron a la población tomar en consideración que la temporada de lluvias aún sigue en el territorio y no descarta que continúen las inundaciones súbitas y los deslizamientos.

Guatemala es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y cada año miles de personas resultan afectadas y damnificadas.

El año pasado, según estadísticas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, murieron ocho personas y casi 667.000 resultaron afectados por la época lluviosa, además del daño que sufrieron al menos 96 carreteras, 9 puentes, 10 escuelas y más de un millar de viviendas.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba