porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Afrodescendiente Johana Bermúdez irrumpe en política para legislar a favor de la salud



Afrodescendiente Johana Bermúdez irrumpe en política para legislar a favor de la salud
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La doctora Johana Bermúdez fue la cuarta congresista más votada en la planilla de diputados de Francisco Morazán, superando a figuras tradicionales del nacionalismo como Antonio Rivera Callejas, Oswaldo Ramos Soto, Oscar Álvarez y Renán Inestroza.

- Es la mujer hondureña más votada en el nivel electivo parlamentario, pese a ocupar la casilla 227 de la papeleta.

De raíces vulnerables, de ascendencia afrohondureña, Bermúdez logró escalar primero a nivel personal en la parte académica en el área de la salud y luego hizo lo mismo en el campo de la política.

Ha dicho que su compromiso en el Congreso Nacional se centrará en el área de salud, así como en la educación, un valor que sabe por experiencia propia es un gran movilizador social.

Proceso Digital (PD): ¿Cuáles son sus proyectos que piensa impulsar en el Poder Legislativo como diputada?

Johana Bermúdez (JB): Juan Orlando Hernández tiene dentro su propuesta siete pilares fundamentales que dentro de ellos está salud y educación, siendo mi mayor fortaleza la salud, una de mis grandes prioridades es legislar un sistema de salud único, justo, incluyente y equitativo en la que el pilar más importante sea la población hondureña.

Como en este tiempo pudimos ver muchos médicos y compañeros que tienen afinidad con el tema de la salud y con ello estamos formando un equipo y darle un poco más de giro al modelo actual de salud.

Actualmente, el modelo está más enfocado al tema de curar en la que va a llegar un momento que por los costos altos de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión arterial y la obesidad que generan altos costos en la salud y ningún sistema de salud lo va a soportar.

Es importante que ya en este momento se le pueda dar un giro enfocándolo más en el tema de atención en primaria de salud en la que la comunidad, sociedad civil y el gobierno local pueda ser participe y un papel protagónico en la que cada poblador como ente que contribuye a su estado de salud.

PD: ¿Quiénes son ese equipo de trabajo?

JB: El tema de educación en salud tiene que ser un tema disciplinario y en los otros partidos hay actores que  al final formaremos un equipo porque en el Congreso legislaremos a favor del pueblo

Al final tenemos que formar un equipo de trabajo para lograr ese objetivo de una Honduras justa, incluyente, de esperanza, oportunidades y con un sistema de salud equitativo en la que tengamos la misma calidad de atención.

bermudez1PD: ¿Cómo piensa educar a la población en el tema de la salud?

JB: Actualmente estamos trabajando en un plan de acción orientado a educar y cuando hablamos de educación en salud tenemos que empezar en todos los niveles como la primera infancia en la que los maestros en las escuelas educando.

Por eso es por lo que es importante que vamos a hacer un pacto con todos los entes responsables del tema de salud que implica la educación en el colegio, la escuela, forma de alimentación, tiempo de ocio, formas de hacer actividades físicas y convivencia que al final forma parte de un estilo de vida.

Los actores son multidisciplinarios porque es importante el papel de los policías, deportistas, maestros, sociedad civil y entre otros debido a que va a generar que desde muy temprano momento empecemos a educar nuestros niños como la importancia del agua, reírse, dormir y realizar actividades físicas.

PD: ¿Qué propuestas tiene para los grupos étnicos?

JB: Creo que yo soy el vivo ejemplo de la inclusión y participación real que Juan Orlando Hernández ha querido.

En este segundo tiempo, tenemos siete candidatos electos (afrodescendientes de varios partidos políticos) vamos a ponernos de acuerdo para identificar las necesidades de nuestros pueblos y estoy segura de que resolveremos necesidades que históricamente no han sido resueltas en nuestras comunidades.

PD: ¿Qué propuestas tiene para el tema de los migrante?

Jbermudez2B: El tema de migración es un problema bastante preocupante sobretodo la lamentable situación en la que nuestros compañeros de la Oposición han generado inestabilidad en el país que al final ahuyenta la inversión.

El máximo empleador de nuestro país es la empresa privada, mientras no tengamos seguridad jurídica y estabilidad hacen que los inversionistas se vayan y ocasiona que disminuya la generación de empleo y fomenta la migración.

Debemos dejar a un lado el fomento de la violencia, el odio entre nosotros y a medida que estemos comprometidos, integrados y sientan que participan en el desarrollo del país estamos seguros que vamos a frenar la migración.

Necesitamos la participación de todos no solamente del Gobierno, yo estimo a mis amigos de la Oposición que pongamos en el suelo los intereses partidarios.

En Choloma se perdieron millones de lempiras en un centro comercial ¿Cuántos hondureños están desempleados de ese centro comercial? Probablemente millones vayan a emigrar porque viene la Navidad y hay que cubrir las necesidades básicas de la familia luego viene la escuela, pero porque no pensamos en eso y es importante que todos nos pongamos de acuerdo.

PD: ¿Qué siente al ser una de las diputadas más votadas por encima de figuras como Oscar Álvarez, Antonio Rivera y Renán Inestroza?

JH: Siempre agradezco a Dios en primer lugar, segundo al Partido Nacional y a Juan Orlando Hernández de tomarse en serio la campaña de los diputados como una campaña propia. Que pidiera el voto por sus diputados fue vital para que nosotros estuviéramos aquí y el equipo de 46 candidatos entre propietarios y suplentes con una unidad que pudimos reflejar.

Tenemos 61 diputados a nivel nacional por la unidad, disciplina, perseverancia y el orden en la campaña.

Tenemos más de 160 alcaldías, la presidencia ganada y 12 departamentos con el diputado número uno que es del Partido Nacional.

bermudez3PD: Actualmente, fueron electos 100 hombres y 28 mujeres como diputados ¿Qué hará para que la mujer incursione más en política?

JB: Voy a trabajar fuertemente en eso debido a que actualmente las mujeres representamos el 52 % de la población del país, pero se tiene que hacer un excelente análisis de lo que ocurrió en las elecciones en ese sentido.

El 69 % de los hogares son liderados por mujeres que es un porcentaje bien alto y la mujer tiene ciertas prioridades como Dios, familia, el trabajo y sobretodo ser madre soltera. Imagínese que en este tiempo todos los partidos nos tenemos que preocupar por trabajar y esmerarnos para que logremos una mayor participación de las mujeres.

Somos excelentes administradoras, gerentes y más cuando un gobierno tiene más mujeres tiene un rostro más humano, social e inclusivo.

Tenemos que hacer un trabajo multipartidismo en la que todos debemos de poner la barba en remojo y ver qué estrategia podemos hacer, incentivar y promocionar más la participación de la mujer e política.

PD: A pesar de que hubo mayor participación de la mujer en cargos de elección popular ¿Por qué pocas fueron electas como diputadas?

JB: La mujer siempre tenemos un poco de desventaja porque si estamos en pareja, en la casa, el hombre se levanta y se va; la mujer se levanta, se baña,
hace la lonchera, revisa la comida, que falta y luego irse a trabajar.

Se puede decir que la mujer tiene muchas desventajas, sobre todo sociales que de alguna manera es una limitante que se puede ver reflejada en las urnas.

La otra parte es que tenemos que lograr que la mujer confíe más en la mujer y eso es un trabajo que le toca a partidos, luchar, lograr que haya participación igualitaria y solo lo conseguiremos que haya mayores incentivos, participación, un trato de inclusión y creo que lo obtendremos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO