porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Aceptación de Ortega en Nicaragua cae a un 29 por ciento, según encuestadora



Managua - La aceptación del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cayó al 29 por ciento durante la crisis que atraviesa el país, su nivel más bajo en más de una década, según datos divulgados hoy por una encuestadora internacional.

Ortega obtuvo un 9 por ciento de opinión "muy favorable" y otro 20 por ciento de opinión "favorable", para sumar el 29 por ciento, en una encuesta realizada a 1.200 personas entre el 5 y el 15 de mayo, dos semanas después de la muerte de decenas de manifestantes en diferentes protestas contra el Gobierno nicaragüense, según datos parciales de la encuestadora multinacional Cid Gallup.

En contraste, el presidente obtuvo un 33 por ciento de opinión "muy desfavorable" y un 30 por ciento de percepción "desfavorable", para un 63 por ciento negativo.

Hace 13 meses la gestión administrativa de Ortega fue aprobada por el 73,9 por ciento, de acuerdo con una encuestadora local.

La firma internacional también reflejó que la vicepresidenta, Rosario Murillo, esposa de Ortega, sumó una opinión favorable del 22 por ciento, frente al 66 por ciento de percepción desfavorable.

La confianza en el Gobierno de Ortega también sobresalió por el dato negativo, ya que un 69 por ciento dijo tener "poca" o "ninguna" confianza, mientras que el 26 por ciento aceptó poseer "algo" o "mucha" fe en el Ejecutivo.

Asimismo, el 58 por ciento reprobó la Administración de Ortega, un 19 por ciento la aprobó, y el 16 por ciento se ubicó en el centro.

Nicaragua atraviesa una crisis político social que se inició hace 29 días con multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente, en principio por unas reformas a la seguridad social, pero continuaron a causa de las víctimas mortales de los actos represivos.

Durante la crisis han fallecido entre 58 y 65 personas, la mayoría estudiantes universitarios y jóvenes que protestaban contra Ortega, así como un adolescente, dos policías y un periodista.

Un diálogo nacional entre el Gobierno, el sector privado, los estudiantes, productores y la sociedad civil, con la mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), comenzó este miércoles en Managua, con la esperanza de que sea la solución a la crisis.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO