Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Zelaya dice oposición defenderá resultados de comicios "con todo" en la calle



El expresidente Manuel Zelaya Rosales. El expresidente Manuel Zelaya Rosales.
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - El expresidente de Honduras Manuel Zelaya hizo hoy un llamado a los hondureños a votar por los candidatos de la Alianza de Oposición en las elecciones del próximo domingo y advirtió de que esa institución defenderá "con todo" y en las calles los resultados de esos comicios.

"Vamos a defender con todo ese triunfo si estamos ganando las actas (de las elecciones)" y "vamos a las calles a defender el derecho del pueblo a elegir y ser electo", subrayó Zelaya en un evento celebrado en Tegucigalpa.

Zelaya aseguró que la Alianza de Oposición -cuyo candidato a la Presidencia es Salvador Nasralla, un presentador de televisión- no reconocerá los resultados preliminares que divulgue el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) el día de las elecciones.

"No reconoceremos los datos provisionales que va a dar el Gobierno el domingo en la noche, porque la ley no lo contempla, la ley dice que los únicos datos válidos son las actas" del proceso, enfatizó.

Si la Alianza de Oposición contra la Dictadura -en rechazo a la reelección que busca el presidente actual, Juan Orlando Hernández- gana las elecciones del domingo "no nos vamos a dejar quitar otra victoria como ya nos lo han hecho", afirmó Zelaya, quien dijo que a su esposa, Xiomara Castro, "le robaron el triunfo" en los comicios de 2013.

"Venimos sufriendo un golpe de Estado hace 8 años, un fraude electoral hace cuatro y hoy estamos dispuestos a dar todo lo que tenemos para que se respete la voluntad soberana del pueblo", señaló.

La Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de mayo de 2015 dejó abierta esa posibilidad.

Zelaya dijo que, según sondeos de opinión, la Alianza de Oposición "está ganando las elecciones", y señaló que es necesario "vencer la contada (de los votos)" que hace el órgano electoral.

"Si hacen trampa o pretenden hacer fraude, se van a encontrar con un pueblo digno y sin miedo luchando en las calles", indicó Zelaya, quien fue expulsado del poder en junio de 2009 cuando le faltaban siete meses de mandato y promovía una consulta popular con fines continuistas, pese a que la ley se lo impedía.

Destacó que la Alianza de Oposición reconocerá los resultados de las elecciones hasta que se "hayan sumado todas las actas" del proceso electoral.

El exgobernante llamó a los hondureños a votar por los candidatos de la Alianza de Oposición de manera "libre".

"Todo voto fuera de la Alianza es un voto para el Gobierno porque divide la oposición, hay que tener cuidado", señaló Zelaya, quien también es jefe de bancada ante el Parlamento por el partido Libertad y Refundación (Libre).

En las elecciones del domingo, los hondureños elegirán a un presidente y tres vicepresidentes de la República, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldías municipales.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO