banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Vuelven protestas violentas a la capital hondureña



Vuelven protestas violentas a la capital hondureña
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La tarde de este viernes un grupo de simpatizantes de la Alianza de Oposición protagonizaron protestas violentas a inmediaciones de donde funcionó la Casa Presidencial.

- Negocios de la zona fueron violentados e incluso los manifestantes se introdujeron a algunos de los comercios.

- Seis personas heridas fueron ingresadas al Hospital Escuela Universitario. Además más de una decena de agentes también resultaron con golpes tras los enfrentamientos.

- Hubo golpes de policías hacia manifestantes y éstos últimos lanzaron piedras a negocios de la zona. Paredes también resultaron manchadas.

La marcha, que encabezó el expresidente Manuel Zelaya, se tornó violenta y los protestantes se enfrentaron a pedradas con elementos de seguridad que les respondieron con gases lacrimógenos.

gasesLCon una máscara antigás, el coordinador de la Alianza, Manuel Zelaya, quiso llegar hasta la entrada principal de donde se construye el Centro Cívico Gubernamental, pero los agentes no lo dejaron pasar y tuvo que retroceder junto a varios jóvenes que lo protegían.

Se vivieron momentos tensos cuando un agente empujó al expresidente Zelaya, quien no tuvo más opción que regresar donde estaba el grueso de la manifestación. Pero aun así mantuvo su actitud desafiante. Previamente Mel lideró a un grupo de manifestantes que se introdujeron en el complejo cívico gubernamental en construcción, donde en medio de la obra gris y varillas de hierro salientes los protestantes se arriesgaron.

portaA3Durante la jornada de protestas, los manifestantes quebraron vidrios de negocios ubicados en la zona y lanzaron piedras a la autoridad. En tanto, el grupo de antimotines contestó con bombas lacrimógenas y la tanqueta de la Policía lanzó agua.

Igualmente, manifestantes incendiaron parte de la sala recibidora del hotel Marriot localizado en las cercanías de la antigua Casa Presidencial.

Otra de las figuras que azuzó a los manifestantes fue la subcoordinadora de Libre, Patricia rodas, que por un lado dirigía los paso de Zelaya a la vez que instruía a un grupo de jóvenes protestantes

También fue protagónico en la jornada el hermano del expresidente Manuel Zelaya y diputado electo por Olancho, Carlos Zelaya, quien dijo que las manifestaciones se intensificarían entre el 20 y 25 de este mes cuando la Alianza “estará librando la madre de todas las batallas”.

rayasEl expresidenciable Salvador Nasralla también estuvo en la marcha aunque un poco más retirado del grupo que se enfrentó a la Policía, en tanto el dirigente y diputado electo, Juan Barahona, acompañó la protesta desde otro extremo.

portaA2JariEl diputado Dixon resultó herido.De su lado, el diputado electo Jari Dixon mencionó que la marcha era pacífica hasta que los militares decidieron que la misma fuera violenta. “Estos son sicarios vestidos con fatiga, son asesinos que llevan más de 40 ciudadanos asesinados, los que únicamente defienden su voto manifestado en las urnas”.

Consultado sobre los daños que ocasionaron los manifestantes, Dixon justificó que cuando el pueblo está indignado suceden estas cosas y al mismo tiempo afirmó que en las protestas se infiltraron personas que produjeron los destrozos.

Decenas de personas quedaron atrapadas en negocios porque los mismos cerraron ante los actos vandálicos de la turba y los enfrentamientos con la Policía.

portaA1El hotel Marriot sufrió severos daños en la parte frontal. Los vidrios fueron rotos en su mayoría e incluso manifestantes prendieron fuego a muebles que se ubican en el lobby.

En tanto, el expresidente Zelaya continuó agitando la masa en una actitud confrontativa y desafiante a la autoridad.

Al Hospital Escuela Universitario (HEU) fueron ingresadas seis personas heridas, cinco adultos y un menor de 17 años. En tanto más de una decena de agentes de seguridad resultaron con golpes. 


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO