porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Vicepresidente Pence: elección de fiscal Chinchilla un paso para erradicar corrupción y derrotar crimen



Vicepresidente Pence: elección de fiscal Chinchilla un paso para erradicar corrupción y derrotar crimen
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, agradeció la designación del fiscal general Óscar Chinchilla para un segundo mandato e indicó que ello representó un progreso para el país.

Durante su intervención en la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América Central, que comenzó este jueves en Washington, el vicepresidente Pence afirmó que la elección de Chinchilla para un segundo mandato al frente del Ministerio Público “es un paso importante para erradicar la corrupción y derrotar a las redes criminales dentro de sus fronteras”.

El vicepresidente norteamericano en su intervención agradeció al presidente hondureño Juan Orlando Hernández por el nombramiento del fiscal Chinchilla.

Pence consideró que el fiscal general hondureño es un “fuerte defensor del estado de derecho”.

El fiscal Chinchilla fue electo por la mayoría calificada de diputados para un segundo mandato de cinco años al frente del Ministerio Público.

Durante el mandato del fiscal Chinchilla se han desarticulado organizaciones de transportistas de droga, así como lavadores de dinero provenientes del narcotráfico, testaferros y otros apoyos.

Igualmente se ha atacado y desarticulado bandas dedicadas al crimen organizado, así como a las pandillas y maras, especialmente sus redes de apoyo económico y financiero.

Igualmente el fiscal Chinchilla y sus unidades han atacado los grupos de bandas policiales, tanto de oficiales en activo, retirados y depurados, que realizaban operaciones al margen de la ley.

Lucha anticrimen

Esa presencia física casi imperceptible del fiscal general no lo es en cuanto a su accionar en el cargo desde el cual ha combatido a la criminalidad organizada en todas sus formas.

El inicio de su gestión, en agosto de 2013, se marcó cuando ordenó la investigación sobre lo que entonces era una presunción: el descalabro del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), un caso en el cual las condenas ya suman más de 12.

Poco después vinieron las poderosas operaciones contra grandes señores de las drogas, capos y trasportistas que han sido parte de cruentas estructuras de muerte y tráfico en Honduras.

>> Operación Perseo: MP asegura 42 bienes
      en caso Barralaga

>> Operación Terremoto golpea estructura
      financiera de Ramón Matta y seis más

>> Aseguran bienes a “El Rojo” y a los Valle
      en Operación Estigia

>> Operación Dignidad para capturar a
      presuntos asesinos del “Fiscal de Oro”

Luego cayeron bandas criminales de alto calado y se logró devastar los pilares financieros de las pandillas, que operan en el país y que dejan una estela de dolor con sus acciones de extorsión, narcomenudeo, sicariato, y tantos otros negocios ilícitos.

>> Primer golpe a extorsionadores tras
      aseguramiento de más de un centenar de bienes

>> Avalancha II: Aseguran en bancos
     L 50 millones de la MS-13

>> Avalancha III, otro potente golpe a la MS

La lucha contra la corrupción no solo ha sido marcada por acciones y condenas en el caso de Seguro Social, otros hechos ligados a la corrupción pública y privada han dejado tras la cárcel a altos exfuncionarios y funcionarios, empresarios, jueces y exmagistrados, así como a servidores ligados al mismo MP.

>> Arranca operación Shalom con
     22 allanamientos en el norte de Honduras

>> Imputados en caso “Caja Chica
      de la Dama” seguirán presos
 

>> MACCIH y Fiscalía denuncian red
      de diputados por malversación

>> Caso Pacto de Impunidad: Medidas
      distintas a prisión para diputados
      Zambrano y Villeda

Herramientas

Inicialmente la construcción de la visión estratégica y del plan operativo a medio y largo plazo, luego la creación de una agencia técnica de investigación, una escuela de capacitación, un centro forense, entre otros avances científicos, son parte de la ruta que ha caminado el Ministerio Público que aún deben consolidarse.

La creación de una fiscalía especial para tratar casos de corrupción (UFECIC), misma que además recibe el apoyo de la MACCIH-OEA, es uno de los brazos fundamentales el Ministerio Público.

La creación de la Misión Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, fortalecida por el apoyo de cooperantes, ha constituido un poderoso aliado de apoyo al MP.

Fiscalías como las luchan contra el narcotráfico, la responsable de crímenes de alto impacto, la de crímenes contra la vida, la de la mujer, contra la corrupción pública,   entre otras, han marcado gran parte de los frutos que han mostrado una ruta de esperanza ciudadana de combate contra la impunidad.

Elección

En ese contexto y tras varias rondas propias de la selección, el listado de cerca de una treintena de participantes para ocupar el cargo de fiscal general se fue reduciendo y al final cinco perfiles fueron presentados en el Congreso Nacional para elegir al nuevo titular del MP en el país.

En ese marco, los congresistas dejaron al actual fiscal general en su puesto con una votación superior a la mayoría calificada. Esa decisión, ya de antemano contaba con el respaldo de organizaciones y líderes de sociedad civil que lo manifestaban abiertamente, igual que lo hizo el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (MACCIH), sumado a las muestras de respaldo de cooperantes y otros actores locales de peso.

El fiscal Óscar Fernando Chinchilla, quien además ha sido magistrado de la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán (2003-2009) y alto juez de la Corte Suprema de Justicia (2011-2013), fue juramentado hace 42 días, para su segundo período como fiscal general del país, una plataforma en la que los desafíos parecen agigantarse.

 

Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO