banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Vemos un Congreso blindado, desde donde se fortalece la impunidad: Gabriela Castellanos



Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA. Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, señaló que con la aprobación de las reformas a la Ley de Privación de Dominio se están blindando a los corruptos en Honduras.

- Pidió a la ciudadanía protestar y respaldar las ejecutorias del CNA.

“Evidentemente cubriendo a la cantidad de corruptos y corruptas, el Consejo Nacional Anticorrupción ha señalado por más de cuatro años, lamentamos profundamente, pero más que este lamento le pedimos a la ciudadanía que se pronuncie porque es una acción que todavía con más fuerza en impacto de la impunidad”, dijo.

Castellanos lamentó ver como la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió un recurso de inconstitucionalidad para debilitar a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

“Sabemos que los que presentaron ese recurso inconstitucional es la organización no gubernamental que trabajó con los diputados señalados en la primera línea de investigación de esta institución. Pero el Consejo Nacional Anticorrupción va estar pendiente y señalando, pero ocupamos el acompañamiento de la ciudadanía”, agregó.

La directora del CNA dijo que el tema de la corrupción nace y ahora con más fuerza desde el Congreso Nacional. “Queremos decir que la mayoría, no todos los congresistas se están sumando al esfuerzo de no transparentar las acciones de los corruptos y es una situación que nos preocupa y hay que denunciarlo”, declaró.

Añadió que “es un blindaje lo que vemos, el Consejo Nacional Anticorrupción en semanas pasadas entregó un pronunciamiento a la ciudadanía hondureña donde decimos que nuevamente vemos un Congreso Nacional blindado, que crea herramientas, crea procesos para que ellos no sean investigados, vean que una de las reformas en la Ley de Presupuesto que era dejar de lado a los congresistas y a los servidores públicos. Lo que estamos viendo desde el Congreso Nacional es fortalecer el sistema de impunidad”.

La MACCIH no se debe marchar

Gabriela Castellanos pidió a los hondureños que no permitan que la MACCIH se vaya del país, porque es una institución que lucha a diario contra los corruptos.

“No podemos permitir que la MACCIH tome las maletas y se vaya, la ciudadanía tiene que salir porque vino por una solicitud de la ciudadanía, este movimiento enorme que tuvimos no podemos dejar de luchar”, recomendó.

Remarcó que “estoy pidiendo que la ciudadanía levante la voz, que se organicen, porque así como muchos funcionarios se organizan para cometer actos corruptos, la ciudadanía debe hacerlo para decir basta de tanta corrupción e impunidad”.

Castellanos además informó que el CNA lanzó tres líneas de investigación en el caso de la exprimera dama Rosa Elena Bonilla y que espera que existan sentencias condenatorias.

Asimismo, explicó que tienen varias líneas abiertas de funcionarios públicos del actual gobierno y anteriores, que van a presentarlas al Ministerio Público para que realicen sus trabajo.

“Es importante señalar que el Consejo Nacional Anticorrupción es instancia de Sociedad Civil, que el operador de justicia es Ministerio Público y ellos tiene la responsabilidad de seguir señalando e investigando”, explicó.

La funcionaria cerró diciendo que el CNA tiene abierta dos líneas de investigación donde se comprometen fondos del Estado y que fueron manejados por ONG.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO