porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Vaguadas y ondas tropicales seguirán afectando a Honduras



Vaguadas y ondas tropicales seguirán afectando a Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Las vaguadas y las ondas tropicales seguirán afectando al territorio hondureño durante los próximos días ya que son fenómenos típicos de la temporada, advirtió la oficina de análisis y pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Así lo informó el pronosticador de turno del Cenaos, Will Ochoa, quien refirió que el país enfrenta un sistema de vaguada en altura lo que está aumentando aún más los montos de lluvias.

En ese sentido, este miércoles por la tarde se volverán a acelerar las lluvias acompañadas de actividad eléctrica y vientos rachados y probabilidades de granizo.

A eso se suma el ingreso de humedad desde el océano Pacífico al territorio nacional afectando mayormente a la región sur, suroccidental, suroriental y central incluyendo la capital del país donde se intensificarán más las lluvias.

Mientras tanto, el oleaje este día se presenta levemente alterado de dos a cuatro pies en el litoral Caribe y un poco más alterado en la zona costera del Golfo de Fonseca donde es de dos a cinco pies.

Aún con el patrón de lluvias, la temperatura continuará siendo alta en la mayor parte del territorio nacional con una máxima de 31 grados Celsius para la zona insular; 32 grados en la costa norte, 34 grados en el Valle de Sula y 31 grados en la región de la Mosquitia.

Por su lado, en la región oriental se experimentará una máxima de 33 grados, en la zona occidental principalmente en Ocotepeque y Santa Bárbara el termómetro alcanzará hasta 32 grados, 29 grados para Santa Rosa de Copán y debido a su altura en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, la temperatura no sobrepasará los 24 grados.

En la región central representada por departamentos como Comayagua y Yoro, experimentarán una máxima de 32 grados, entre 36 y 37 grados para la región sur del país y Tegucigalpa con 29 grados, después de haber amanecido con una temperatura de 17 grados.

Ochoa explicó que la vaguada en altura puede durar unos tres días siempre con actividad eléctrica y pronto también se experimentarán vaguadas en superficie y de igual manera los fenómenos de ondas tropicales.

Añadió que posiblemente este día ingrese al territorio nacional una onda tropical, pero muy débil, aunque de estas ondas tropicales es de donde emanan las bajas presiones, las depresiones tropicales, las tormentas tropicales y los huracanes.

Ilustró que la vaguada es un sistema de baja presión en la alta atmósfera y la onda tropical es una ondulación que se presenta en los niveles medios de la atmósfera que se desplazan de este a oeste, por lo que ingresan por la región de la Mosquitia y dependiendo de su fuerza pueden salir por Ocotepeque.

Finalmente, el experto en el clima, advirtió que los vientos rachados, la actividad eléctrica y la abundante humedad que genera acumulados de lluvia muy significativos que en la región sur pueden alcanzar hasta más de 60 milímetros, han saturado los suelos y pueden provocar derrumbes, deslaves y un aumento en los niveles de los ríos y quebradas que ocasionan inundaciones.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO