Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

Urge ley de control de armas; amnistía genera escepticismo



En operativos por parte de las fuerzas del orden es común el decomiso de armas de fuego de uso prohibido, entre ellas  fusiles de diferentes calibres. En operativos por parte de las fuerzas del orden es común el decomiso de armas de fuego de uso prohibido, entre ellas fusiles de diferentes calibres.
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa Honduras sigue adoleciendo de una Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados, pese a que el proyecto está en la cámara legislativa desde hace tres años.

-La amnistía deja en suspenso la aplicación de las multas al tiempo que es un obstáculo para la aplicación de la ley contra la figura de portación ilegal de arma comercial.

-El OV-UNAH, registra que las armas de fuego son piezas en el 75 por ciento de las muertes violentas en el país.

Pese a la urgencia de que en este país se cuente con un control efectivo de portación de armas, el Congreso Nacional aprobó una amnistía para su registro, aunque se hayan adquirido irregularmente, la cual vence el 31 de diciembre de 2017.

En Honduras se estima que al menos un millón de armas circulan en el país, lo que incide en la violencia, a pesar de los esfuerzos gubernamentales por reducirla.

Arabeska Sánchez, criminólogaLa criminóloga Arabeska Sánchez dijo que "desgraciadamente todavía no se han animado a hacer la aprobación de la ley, que sería lo ideal, porque con ella el país puede ordenar todo su sistema de control de armas en todos los ámbitos".

Sánchez considera que la ley no se aprueba porque siempre hay intereses armamentistas que están detrás y ejercen sus propias presiones y planteamientos.

En Honduras es común que capturen bandas delictivas con arsenales

Pero la criminóloga dice que en Honduras se habla mucho de cultura y construcción de paz, pero, a la hora de tomar decisiones, como aprobar la ley de control de armas, entonces ahí hay una limitación, reflexionó.

Reiteró que el dictamen del proyecto de ley está listo desde hace unos nueve meses, pero, a su criterio, - lo que hace falta es que la coloquen en la agenda legislativa y que comience la discusión y aprobación de los artículos.

Restricciones para la tenencia

Migdonia Ayestas, directora del OV-UNAHMientras, la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, dijo a Proceso Digital que favorece la amnistía para el registrar de armas, porque se legalizan las armas de fuego que por alguna u otra razón la ciudadanía las tiene en uso y portación y no tuvo la oportunidad de inscribirlas.

Agregó que la decisión del Congreso Nacional también ayuda a que el Estado pueda definir cuántas armas de fuego están en manos de la población, aunque es del criterio que también se debe aprobar una Ley de Armas de Fuego y Municiones que sea más restrictiva en cuanto al número de armas que se va a permitir que tenga la población.

La ley vigente permite en Honduras que cada persona registre hasta cinco armas.

"Es importante que cuando se apruebe esta ley, la ciudadanía tendrá el permiso y el aval del Estado para poder comprar y tener armas, las que deben estar registradas, porque así se va a saber cuántas son las que están en poder de la ciudadanía y también le va a permitir poder definir qué tipo de armas son las que tienen", acotó.

Ayestas considera que la nueva ley precisamente no se aprueba porque los congresistas no tienen la consciencia de entender que a pesar de que ellos tienen sus propiedades y tienen armas de fuego, también la ciudadanía hace uso de esas armas.

Armas de alto poder son decomisadas a grupos del crimen organizado.

La directora del OV-UNAH recordó que más de cinco mil personas son asesinadas anualmente y por eso es necesario, primero, regular y en segundo lugar restringir qué tipo y cuántas armas deben tener y portar las personas.

Asimismo, el hecho de saber cuántas son las armas de fuego de origen ilícito que están en circulación en el país y por eso, los registros de armas y municiones son importantes, de allí surgirá la trascendencia de pedir a los congresistas que estudien y vuelvan a poner en discusión la Ley de Portación de Armas de Fuego y Municiones.

Beneficios importantes

Acotó que con la aprobación de esa ley se obtendrían tres beneficios importantes, uno es que se define el número de armas que puede tener y portar una persona, en segundo lugar, establecer en qué lugares se pueden usar y un tercer aspecto es que a las personas se les realice un perfil sicológico y una hoja de antecedentes penales que les faculte.

Armas de grueso calibre identificadas como RPG7 fueron decomisadas a un grupo criminal en Colón.

Ayestas destacó que, en promedio, en el 75 por ciento de las muertes violentas que ocurren en el país en los últimos años, se utiliza el arma de fuego como instrumento de muerte, sin contar con las personas que resultan heridas, que aunque no mueren utilizan el servicio hospitalario para que se les atienda y así "nuestros hospitales parecen más hospitales de guerra que hospitales de emergencia".

Circulación ilegal

Carlos sierra CIPRODEHCarlos Sierra, CIPRODEHEntretanto, el coordinador de proyectos del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Carlos Sierra, dijo que, en la última década, además de la posición geográfica del país, la circulación de armas ilegales ha aumentado considerablemente y esas cinco amnistías aprobadas de manera seguida lo que generan es que armas que han estado en la ilegalidad o que participaron en un ilícito, van a registrarse como armas nuevas.

A su criterio, se ha demostrado que ese tipo de prácticas no ha funcionado y del millón de armas que circulan en el país, más de 400 mil no están registradas.

Sierra reiteró que la amnistía aprobada por el Congreso Nacional fomenta el tráfico de armas ilícitas y aparte corta eventuales investigaciones criminales de las armas que estuvieron en un hecho al poder registrarla sus nuevos propietarios que las adquirieron de manera desconocida.

Intereses

Gonzalo Sánchez, catedrático de la UNAH Entretanto, el jefe y fundador de la división de Registro de Armas de la Policía, abogado Gonzalo Sánchez, se pregunta cuántas armas se han importado al país como fusiles AR-15.

Acotó que, aunque luego se prohibió la venta de esas letales armas, muchas quedaron en los inventarios.

En la Ley de Control de Armas y Municiones se juegan muchos intereses, relacionados con la comercialización puntualizó el profesor de la facultad de derecho y experto en el tema.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO